La central de As Pontes lideró la producción térmica en España en 2016

Endesa en As Pontes, entre las 30 fábricas más contaminantes de Europa

Un informe sitúa a la central térmica como el décimo séptimo mayor centro de contaminación atmosférica de toda Europa y primero de España

Galicia cuenta con algunas de las empresas más contaminantes no solo de España, sino de toda Europa. Así lo certifica la organización ecologista Transport & Environment (T&E) a partir de datos de la Agencia Europea del Medioambiente (EMA), que sitúa a la central térmica de Endesa en el concello de As Pontes como la décimo séptima fábrica más contaminante de toda la Unión Europea.

La que tras el cierre de Naturgy en Meirama será la única central térmica de Galicia se cuela en el top 20 europeo y, además, se mantiene como el mayor centro de contaminación de toda España. El año pasado emitió un total de 7,9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, superando con holgura a las centrales térmicas de Aboño (vigésimo tercer centro más contaminante, con 7,1 millones de toneladas de CO2) y Litoral, que el año pasado emitió 6,3 millones de toneladas de CO2, convirtiéndose en la vigésimo séptima central que más polución envió a la atmósfera.

Meirama, Repsol y Alcoa, en el 'top' español

Lejos del top 30 europeo, pero entre los mayores centros de contaminación atmosférica del país se sitúan también otros representantes gallegos. Es el caso de la central térmica de Naturgy en Meirama, que la compañía ya ha anunciado que cerrará en el año 2020. Es el undécimo mayor foco de contaminación de España tras emitir 2,24 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2018.

La refinería de Repsol en A Coruña, por su parte, se sitúa en el puesto número 22, con 1,09 millones de toneladas de CO2, mientras que la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) ocupa el puesto número 45 de esta lista tras enviar 0,65 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera el año pasado.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad