Encuentros y desencuentros del Banco Gallego y el Espíritu Santo

stop

La idea de que los lusos compren la entidad lleva tiempo barruntándose, pero nunca se ha llegado a hacer efectiva

Una oficina del Banco Gallego

28 de octubre de 2012 (21:50 CET)

El Banco Gallego está en la órbita del portugués Banco Espíritu Santo (BES). Así se lo confirmó hace justo una semana el presidente de NCG Banco, José María Castellano, a los sindicatos, en un encuentro para tratar temas relacionados con la situación de la entidad. Castellano les indicó que había interés pero que, por su parte, poco pintaba Novagalicia en este proceso ya que sería llevado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Eso mismo manifestó a la prensa días después aunque sin hablar del BES.

Los trabajadores coinciden en que el hecho de que el futuro del Banco Gallego pueda pasar por encontrar un comprador es más atractivo que la idea de la integración de la entidad en NCG Banco, algo que habría derivado en una mayor destrucción de empleo en Galicia por parte de los dos bancos al solaparse las plantillas. Sin embargo, admiten que no estarán seguros de nada hasta que la venta no se haga efectiva. Todos tienen claro que en los últimos tiempos, “ya ha habido muchos encuentros y desencuentros entre Novagalicia, Banco Gallego y Banco Espíritu Santo”.

Castellano

“Con lo único que nos podemos quedar por ahora son con las palabras de Castellano, que nos dijo que había interés y que durante el verano había 'bajado' dos veces hasta Lisboa para mantener reuniones por este tema. Sin embargo, ya se ha hablado muchas veces y al final no ha pasado nada, así que, toca esperar”, indican representantes sindicales de UGT.

En Novagalicia muchos recuerdan lo que pasó a principios de año con el BES. En marzo, y coincidiendo con la salida de la nueva marca Evo en España, NCG Banco anunció la venta de 25 oficinas en España a los lusos. La mayoría estaban fuera de la comunidad, menos tres, una en Santiago, otra en Lugo y una tercera en Ourense. A pesar de que la venta se daba por hecho y ya había salido en prensa, en junio la operación quedó abortada repentinamente.

Venta fallida de oficinas

Este septiembre también volvió a sonar con fuerza la posibilidad de que el Banco Gallego fuese comprado por el Espíritu Santo. La prensa portuguesa indicaba que al BES le parecía correcto hacerse con la entidad que preside Juan Manuel Urgoiti para poder ampliar su expansión en Galicia y España. Aunque desde el Banco Gallego guardaron siempre silencio sobre el devenir de las negociaciones, los sindicatos opinan que las ofertas que hizo la entidad lusa siempre fueron demasiado bajas, por lo que ahoran esperan a ver en qué términos se llevarán a cabo las negociaciones con el Frob.

A pesar de que ahora es el Frob el que marcará los pasos del Banco Gallego, también tendrán que decir los otros socios: Juan Manuel Urgoiti (7,41%), Epifanio Campos (11,58%), Javier Ungría (11,48%), BNP Paribas (3,13%), Ramón Bahamonde (3,6%) e Inditex (2,4%). Estos rechazaron en junio ampliar el capital de la entidad por 254,7 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad