Emilio Saracho en el Congreso | EFE

Emilio Saracho, un consejero de Inditex ante el juez

Emilio Saracho llega a la Audiencia Nacional para declarar por la quiebra del Popular tras renovar su cargo de consejero en Inditex

El expresidente de Banco Popular, Emilio Saracho, declara este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama como investigado por las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución de la entidad y su posterior venta por un euro al Santander de Ana Botín. Saracho es uno de los banqueros de Amancio Ortega, que siempre ha contado con directivos de la banca para el consejo de administración de Inditex, desde Francisco Luzón (Argentaria y Santander) o Juan Manuel Urgoiti (BBVA, Banco 21 y Banco Gallego) a Rodrigo Echenique (Santander).

El caso de Saracho, sin embargo, es único en la trayectoria de la multinacional, pues compatibilizó el cargo de consejero independiente con la presidencia de un Banco Popular herido por la guerra interna que acabó con Ángel Ron y por el delicado estado de sus finanzas.

Saracho ya criticó la gestión de Ángel Ron

Aquel paso por la entidad propietaria de Banco Pastor acabó con el banquero que fue jefe de JP Morgan en Europa ante el juez. Antes que en la Audiencia Nacional, Saracho compareció en la comisión de investigación sobre la crisis financiera abierta en el Congreso, donde culpó de la liquidación del banco a la gestión de Ángel Ron, pronunciándose en ocasiones con dureza, como cuando afirmó que el banco “engañaba” y que su valor estaba “muy cerca de cero”.

A pesar de que era conocida la investigación al financiero, Inditex decidió renovarle su confianza y su cargo como consejero independiente en la última junta de accionistas. La multinacional gallega valoró de manera “muy positiva” la extensa trayectoria profesional y “la acreditada experiencia en la gestión y estrategia empresarial” de Saracho. En particular, indicaba la comisión de nombramientos de Inditex, “su profundo conocimiento del negocio bancario, ocupando puestos ejecutivos al más alto nivel en diversas entidades, nacionales e internacionales, del sector financiero; y su conocimiento de la Sociedad, del Grupo Inditex, así como de su funcionamiento y normas de gobierno”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad