Eliminar las cláusulas suelo le costará 48 millones a Novagalicia

stop

La medida beneficiará a 90.000 clientes de la entidad

14 de junio de 2013 (18:12 CET)

La eliminación de las cláusulas suelo tendrá un impacto para Novagalicia Banco de 48 millones de euros después de impuestos e 2013, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un comunicado.

El banco calcula este coste sobre la base del mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales y destaca que supone un 6,7% del margen de intermediación generado en 2012. "El impacto a futuro dependerá de la evolución de los tipos de interés", constata.

Beneficios en el primer trimestre

NCG volvió a registrar beneficios en el primer trimestre de este año, con un resultado de 21,2 millones de euros, tras la recapitalización y el saneamiento realizados el año pasado.

Este jueves, la entidad anunció que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo y explicó que se trata de una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad --el 49% de los créditos con personas físicas-- y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

Sentencia del Supremo

La entidad informó del acuerdo mediante un comunicado que ha remitido también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, que rechazaba este tipo de cláusulas en casos de falta de transparencia, y que fue aclarada en un auto del Alto Tribunal el miércoles.

De este modo, el banco aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto a partir del pasado 9 de mayo y durante las próximas semanas la red de NCG contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

Esta medida, explicó la entidad presidida por José María Castellano, se ha adoptado después de recibir la contestación a la solicitud de aclaración de la sentencia que habían presentado tanto NCG como BBVA y Cajamar. El Tribunal Supremo se pronunció declarando nulas las cláusulas de limitación del tipo de interés a la baja, las conocidas como cláusulas suelo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad