El valor de las exportaciones gallegas crece un 11%

El valor de las exportaciones gallegas crece un 11%

Las importaciones aumentan dos décimas en septiembre

El índice de valor unitario para el comercio exterior, que publica este miércoles el Instituto Galego de Estadística (IGE), refleja un aumento del 10,6% en las exportaciones gallegas y un incrementado de casi dos décima ( 0,16%) en las importaciones en septiembre de este año en relación con el mismo mes de 2011.

En concreto, en el caso de las importaciones con destino Galicia, los bienes de consumo y los no energéticos registraron aumentos interanuales, del 7,75% y del 3,9%, respectivamente. En el lado opuesto, disminuyó el valor de los bienes intermedios y el de los bienes de capital importados, un 1,54% y un 16,85%, respectivamente.

En cuanto a las exportaciones gallegas, por destino económico subieron todos los valores. Así, el de los bienes de consumo repuntó en septiembre un 13,86% en comparación con igual periodo del pasado ejercicio, el de los bienes intermedios lo hizo en un 3,52%, los bienes de capital aumentaron su valor en un 18,77% y los no energéticos, un 7,95%.

Agricultura y ganadería

Por rama de actividad, en el caso de las importaciones en Galicia en septiembre, la de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca descendió un 13,82%. El valor de las importaciones de las industrias extractivas cayó un 3,38% y el de la industria manufacturera, por el contrario, se incrementó un 1,55%.

Respecto a las exportaciones, las exportaciones de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca gallegas subieron su valor un 28,94%; el de las exportaciones de la industria manufacturera también creció, un 10,44% y, por su parte, las de las industrias extractivas bajaron un 2,1%.

Por áreas geográficas

El IGE también ofrece el dato del valor de las importaciones y las exportaciones por áreas geográficas. En cuanto a las primeras, el valor bajó en las procedentes de la Unión Europea de los 25 (-1,54%) y subió en la del resto del mundo ( 13,23%).

En lo referente a las exportaciones de Galicia, el valor creció en ambas áreas en septiembre en términos interanuales, un 4,35% con destino la Unión Europea de los 25 y un 25,51% en el resto del mundo.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad