El Tesoro cumple con el interés más alto de 2011

stop

El organismo coloca 1.969 millones de euros en letras a 3 y 6 años, en la mitad del rango de capital previsto. Los tipos suben el 55% y el 38%, respectivamente

26 de abril de 2011 (12:30 CET)

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.969 millones de euros en letras a tres y seis meses. Una cifra que se queda en la mitad del rango previsto, se esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones, pero que deja los tipos de interés en el nivel más elevado del año. En concreto, ha emitido 1.163 millones en letras a 3 meses de los 5.146 millones solicitados, a un tipo del 1,440% frente al 0,929% de la subasta anterior. El 55% más. En cuanto a los títulos a 6 meses el interés ha subido menos, el 38%. Ha pasado del 1,378% al 1,9% en los 805 millones colocados. Los mercados solicitaron 5.725 millones.

Con todo, el Banco de España ha destacado que la demanda ha sido alta y se han superado los 10.000 millones, cinco veces lo colocado entre los inversores. La última emisión de deuda a corto plazo se celebró el pasado 18 de abril, cuando el Tesoro colocó 4.659 millones en letras a 12 y 18 meses, cerca del rango más bajo de los objetivos previstos. En esa subasta, el coste de la operación fue superior al de la anterior, mientras que la demanda quedó muy por debajo de los 14.776,16 millones solicitados en la anterior puja.

La última vez que el Tesoro acudió al mercado fue el pasado miércoles para subastar obligaciones. Entonces logró colocar 3.372,45 millones, cerca del rango más alto de los objetivos previstos que se situaban entre los 2.500 y los 3.500 millones de euros. De nuevo los tipos subieron.

Nuevas dudas de los mercados

Por tercera vez consecutiva el organismo dependiente del Ministerio de Economía se ha visto obligado a subir el interés para colocar el papel. Esta decisión puede estar notablemente influida por la subida de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes.

Además, los expertos destacan que la emisión se ha producido después del recrudecimiento de las dudas sobre la deuda española y con la prima de riesgo, rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, por encima de los 220 puntos básicos. Sobre todo impulsada por los rumores sobre una reestructuración de la deuda griega y una supuesta quita correspondiente.

Las nuevas dudas de los mercados vuelven a arrojar sombras sobre la economía española y reabren el debate sobre si España requiere de nuevas reformas para evitar seguir el camino de los ya rescatados por la UE y el FMI: Grecia, Irlanda y Portugal. Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insiste en que la subida "no tendrá prácticamente efectos" gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad