El Tesoro coloca el doble de lo previsto y cierra una semana exitosa

Adjudica obligaciones por 6.000 millones cuando esperaba colocar la mitad y ya sólo queda una emisión para cerrar el año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tesoro público cierra con éxito una semana en la que tenía dos importantes pruebas de fuego y donde el apetito de los inversores por la deuda española (debido a su atractivo interés) ha demostrado que no existe miedo alguno de que España pueda no hacer frente a sus compromisos de pago. Este jueves, la entidad dependiente del Ministerio de Economía ha colocado más de 6.000 millones de euros en obligaciones, casi el doble de lo previsto. Por lo tanto, dos emisiones en una semana y dos éxitos, tras el buen resultado que se registró en la emisión de letras del martes.

Se han casi doblado las expectativas de captación de fondos de la hacienda española, pues se esperaba reunir entre 2.500 millones y 3.500 millones en obligaciones. 

Intereses algo superiores

En el caso de las obligaciones con vencimiento el 30 de abril de 2020, se han colocado 2.177 millones con un cupón del 4% y un interés medio del 5,239% frente al 5,006% registrado en la última emisión de esta referencia.

Además, ha emitido 1.400 millones en obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021. En este caso, la rentabilidad también ha subido ligeramente, ya que el interés medio ha pasado del 5,433% anterior al 5,545% actual.

Finalmente, ha colocado 2.451 millones en obligaciones con cupón del 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016. El interés medio, en cambio, ha bajado en este tipo de papel y ha pasado del 5,276% anterior al 4,023%.

Italia, cabeza de turco

Aún así, los mercados siguen apuntando a Italia. De hecho, el tesoro del país transalpino colocó ayer 5.000 millones de euros en bonos a cinco años, la cantidad máxima prevista, aunque el interés de la emisión ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, cerca ya del 6,5%.

En lo que queda del año, el Tesoro español realizará sólo una subasta más que se celebrará el martes 20 de diciembre y en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía emitirá letras a 3 y 6 meses.

La última vez que el Tesoro emitió letras a 3 y 6 meses fue el pasado 22 de noviembre, cuando tuvo que elevar la rentabilidad a máximos, por encima del 5%, para colocar 2.978,14 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp