El Tesoro coloca 4.129 millones en bonos a 3 años a menor interés y con alta demanda

stop

La petición de rescate de Portugal a la Unión Europea no castiga a la valoración de la deuda española

Elena Salgado

07 de abril de 2011 (12:00 CET)

El Tesoro Público ha colocado 4.129,66 millones de euros en bonos a tres años de los 7.401,70 millones solicitados por los inversores, con cupón del 3,40% y un interés marginal del 3,601%, casi igual al 3,609% registrado en la última subasta de este tipo de papel, según el Banco de España.

La cantidad colocada se ha situado en la parte máxima del rango, ya que el Tesoro esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en la subasta de este jueves.

Así, el Tesoro ha superado con éxito la prueba que suponía la primera emisión después de que Portugal haya iniciado los trámites para solicitar la ayuda financiera al fondo de rescate de la Unión Europea.

De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha mantenido por debajo de los 180 puntos básicos a pesar del rescate luso, manteniéndose así dentro de los niveles anteriores a la explosión de la crisis de Irlanda el pasado mes de noviembre.

La operación de este jueves demuestra también que los inversores han recibido bien la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, en el que se ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%.

Banco Central Europeo


La subasta del Tesoro coincide también con la posible primera subida de tipos de interés, 0,25 puntos, por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se anunció este después de casi un año de estabilidad.

La última emisión de este tipo de 'papel' se realizó el pasado 3 de marzo, precisamente el día en que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reconoció como "posible" una subida de tipos en la reunión de abril, tras la revisión al alza de las expectativas de inflación del BCE para 2011 y el próximo año.

En aquella ocasión, el Tesoro colocó 1.146,32 millones de los 3.482,37 millones solicitados en bonos a tres años a un tipo marginal del 3,609%, ligeramente superior al 3,297% registrado en la última subasta de este tipo de papel, que se celebró el pasado 3 de febrero.

El resultado de la subasta coincidió entonces con cierta moderación de la prima de riesgo, que pasó de los 220 puntos básicos de los últimos días al entorno de los 210 puntos, al calor del compromiso de Qatar de invertir hasta 3.000 millones de euros en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad