El Tesoro coloca 3.479 millones de euros a un precio más alto

stop

SUBASTA DE LETRAS A 3 Y 6 MESES

Elena Salgado

25 de octubre de 2011 (11:27 CET)

El Tesoro Público ha logrado colocar 3.479,1 millones de euros, cerca del máximo previsto de 3.500 millones, en la subasta de letras a tres y seis meses, con una demanda muy amplia de 9.666 millones de euros, según datos del Banco de España.

Sin embargo, la falta de compromisos concretos en la cumbre europea, que decidió retrasar las decisiones a la reunión de mañana, ha pasado factura y los tipos de interés que se han pagado han sido superiores a los de la última operación. De hecho, hay que remontarse a 2008 para encontrar tipos tan altos, por encima del 2% y del 3%, respectivamente.

Concretamente, la subasta de letras a tres meses se ha saldado con una emisión de 1.384,5 millones de euros, frente a una demanda de 4.249,5 millones, más del doble. Si bien, el interés marginal se situó en el 2,35%, por encima del 1,74% de la subasta anterior, celebrada el 27 de septiembre.

Por otro lado, el Tesoro logró colocar 2.094,6 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda de 5.416,5 millones, pero con un tipo de interés del 3,34%, por encima del 2,73% de la última subasta de este 'papel'.

Sin embargo, las últimas veces que el Tesoro ha acudido a los mercados en octubre ha logrado colocar la cantidad prevista y a tipos más bajos, como en las emisiones de letras a 12 y 18 meses y de obligaciones de la semana pasada.

Tras la rebaja del 'rating' de España

De hecho, el organismo ha superado con buena nota las últimas pruebas en los mercados a pesar de las rebajas de calificación que ha sufrido España por parte de las tres agencias norte-americanas ante la vulnerabilidad del país.

Además, Moody's también ha rebajado la nota a diez comunidades autónomas españolas, situando a Castilla-La Mancha en el nivel de 'bono basura', así como a cinco grandes bancos, entre ellos BBVA y Santander.

A la espera de la cumbre del miércoles

En esta ocasión, los mercados estarán a la espera de la cumbre europea de este miércoles, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE esperan tomar una decisión definitiva para la crisis de deuda en la eurozona.

Aún así, hay buenas noticias que pueden animar la demanda de los inversores, como el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la economía española o la decisión de los ministros de Economía de los 27 de recapitalizar la banca europea con alrededor 100.000 millones de euros.

El Tesoro no volverá a acudir a los mercados hasta noviembre, mes en el que además se celebrarán las próximas elecciones generales. Antes de los comicios, realizará un total de tres subastas: una de bonos el 3 de noviembre, una de letras a 12 y 18 meses el 15 de noviembre y una de obligaciones el 17 de noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad