Construcción de viviendas de San José en el centro de A Coruña | PB

El sector inmobiliario prepara el mejor año de la última década

Las inmobiliarias gallegas auguran un crecimiento del 18% en 2019, pero advierten a la Xunta que su política “cobarde” provocará un problema en las ciudades

Galicia cerrará el año con 16.589 viviendas vendidas y con clara inclinación por acercarse al mar. Las provincias de Pontevedra y A Coruña concentran más de 12.500 operaciones, principalmente en el ámbito urbano y en municipios costeros, que representan esa parte del territorio gallego, alrededor de 65 concellos, donde realmente hay actividad.

La cifra representa casi 2.000 transacciones más que el año pasado y 4.200 más que en 2015, consolidando la recuperación iniciada finalizado aquel curso tras la escabechina que organizó la crisis y que provocó ocho ejercicios de caída libre en el sector.

En su informe de cierre del año, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) augura que la inversión en vivienda crecerá un 18%, convirtiendo 2019 en el mejor año del sector inmobiliario en la última década.

Los precios subirán en 2019; los del alquiler, más rápido

El proceso de recuperación y consolidación del crecimiento, explica Fegein, tiene como elemento clave el empuje de la demanda del alquiler de vivienda habitual y la vivienda de segunda mano, que supone el 80% de las transacciones.

El mejor año del mercado inmobiliario desde la crisis se cierra con un incremento de precios leve, de un 3,2%, mucho más bajo que en el caso del alquiler,que ronda la doble cifra. La creciente demanda de arrendamientos está condicionando todo, pues una parte de la vivienda de segunda mano se compra para poner en el mercado del alquiler.

Pese al encarecimiento, el precio medio de la vivienda está todavía un 33% por debajo del máximo precrisis, en 2007, y, según la patronal inmobiliaria gallega, continuará al alza en 2019. La subida en el precio del suelo en los núcleos urbanos es un buen indicador de esta tendencia.

Las ciudades se quedan sin vivienda nueva

Mientras el sector inmobiliario hace su trabajo y la inversión sigue al alza, el stock de vivienda nueva está bajo mínimos. Tanto, que en ciudades como Vigo, Santiago o A Coruña no restan por vender mucho más de un centenar, según estimaciones de Fegein. La falta de obra nueva ha dejado el stock en la comunidad en 21.000 unidades.

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, explica que, si bien el drenaje es inicialmente positivo, ha llegado a un nivel preocupante y culpa a la falta de iniciativa de las administraciones, a “las abusivas cargas fiscales que soporta la vivienda” y a los problemas con los planes urbanísticos en ciudades como Ourense o Vigo.

“Si al Ejecutivo de Pedro Sánchez le acompaña el sentido común y el sentido de Estado, toca rebajar esta abusiva tributación actual, bajando el IVA que soporta la vivienda nueva (un 10%) a un 5% y rebajando también el impuesto de transmisiones patrimoniales de la vivienda usada a un 3%. Todo ello, acompañado por una reformulación de las plusvalías municipales que consideren la pérdida de valor patrimonial de los últimos años”, receta Iglesias.

“La Xunta está haciendo una política cobarde”

El presidente de Fegein es especialmente crítico con la renuncia por parte de la Xunta a desarrollar un parque social de viviendas, área prácticamente paralizada desde la crisis económica. “La Xunta está haciendo una política cobarde en materia de vivienda”, asegura Iglesias, que recuerda como municipios cedieron suelo al Gobierno gallego para vivienda social –como por ejemplo Avión-- y les fue retornado sin haber puesto el primer ladrillo.

Con un mercado muy concentrado en el ámbito urbano  del eje atlántico, una creciente tensión en el mercado del alquiler y la proximidad de un evento como el Xacobeo, Iglesias advierte que a partir del próximo año puede generarse un severo problema en ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago, teniendo en cuenta que el mercado ya es “excluyente” para el “88% de los menores de 35 años”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad