El sector agrario destruye 2.000 empleos en un año

stop

El incremento en los costes de producción y el bloqueo del crédito provocan la fuga masiva de trabajadores

Protesta de ganaderos en As Cancelas

20 de diciembre de 2013 (15:01 CET)

Siguen las vacas flacas para el sector agrario gallego, uno de los sectores que, tradicionalmente, se ha considerado estratégico en el desarrollo económico de la comunidad. Sin embargo, el último informe presentado por Unións Agrarias arroja cifras demoledores. El sindicato calcula que se han destruido cerca de 2.000 empleos en el último año.

Un total de 1.947 personas han dejado de figurar en situación de alta en la Seguridad Social en Galicia en el último año --de los cuales 414 estaban en el régimen general del sistema especial agrario y 1.533 en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios--, lo que supone una disminución del 5,30 por ciento en el número de cotizantes en el sector.

Aumenta la morosidad


La tasa de abandono es la más elevada de los últimos años, según reveló el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García. El éxodo ha estado alimentado por el continuo aumento en los costes de producción, no sólo en el precio de los cereales, sino también en los costes energéticos.

A este factor se han sumado las dificultades para obtener financiación provocando un incremento en la tasa de morosidad, que ha pasado del 8,55% de 2012 al 12,22% en 2013. Según la radiografía de Unións Agrarias, el crédito del sector se redujo desde los 21.000 millones concedidos en el último trimestre de 2012 a los 18.700 millones en septiembre de 2013.

Recortes

García se ha mostrado especialmente crítico con la política de la Xunta en el rural, pues considera que se ha visto afectado en mayor medida por los recortes. Puso de relieve que se "cerraron 50 colegios públicos en dos años", que aumentó el coste de comedores y que se amplió la duración de los trayectos escolares para los niños.

Asimismo, el sindicato reprocha a la Xunta haber eliminado en 2012 Preescolar na Casa, que "dejó sin servicio a casi 3.600 niños del rural de 0 a 3 años". A ello se unen reducción de horarios de atención en centros de salud, recortes en el transporte no urgente o el copago de medicamentos de farmacia hospitalaria.

Paquete Lácteo

Las medidas normativas introducidas en el sector lácteo para corregir la trágica deriva de los productores, que cobraban por la leche menos de lo que les costaba producirla, tampoco han dado sus frutos, según el sindicato. Aunque el precio de la leche en origen subió 7,3 céntimos por litro desde noviembre del año pasado --31,2 céntimos por litro-- a octubre de 2013 --38,5 céntimos por litro--, el sindicato identifica esta subida con una "situación coyuntural" de los mercados internacionales, puesto que las subidas del precio son similares en otros países europeos.

Así, a pesar de que el paquete lácteo entró en vigor en España en octubre de 2012, UU.AA. advierte de su "deficiente" aplicación, dado que "el 99 por ciento de los contratos incumple la ley", puesto que su duración "no llega" a los seis meses de media, cuando la duración mínima estipulada debe ser de 12 meses.

Junto a esto, ha criticado que los contratos sean "de adhesión" en vez de negociados, es decir, que "la industria propone de forma unilateral un precio" al que ganadero debe adherirse sin poder de negociación.

Los “agricultores de sofá”

Sobre la Política Agraria Común (PAC) para los próximos años, UU.AA. denuncia que el modelo de aplicación "se está llevando de forma clandestina" y "sin contar con la opinión de agricultores y ganaderos", dado que existe "total falta de transparencia".

Por este motivo, Roberto García considera necesario que se deje claro que las ayudas vayan a parar los trabajadores "verdaderamente activos" y "no a los agricultores de sofá"; a la vez que pide que las primeras hectáreas de las explotaciones --que "son las que generan empleo"-- obtengan mayores ayudas para favorecer a los pequeños productores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad