José Antonio Álvarez y Ana Botín en el 'investor day' del Santander en Londres

El Santander tiene prisa: el hachazo laboral se ejecutará este año

Banco Santander anuncia que prevé ejecutar la mayor parte del ERE para unos 3.000 empleados en los próximos meses

Todo a punto en Boadilla del Monte.  El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha anunciado este martes que confía en cerrar un acuerdo con las fuerzas sindicales sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que podría afectar a más de 3.000 empleados, en un corto espacio de tiempo, con la idea de ejecutar la mayor parte del proceso de reestructuración este 2019.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2019, periodo en el que la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo de un año antes, debido a la contabilización de un cargo neto de 108 millones de euros por la venta de activos y reestructuraciones.

El arranque de la negociación

"Espero que la negociación vaya bien, iremos a la mesa con el mejor de los ánimos y con la intención de alcanzar acuerdos en un corto espacio de tiempo. Así lo deseo y lo espero", ha remarcado Álvarez. Banco Santander convocó este lunes a los representantes de los trabajadores a una reunión el próximo lunes 6 de mayo, a las 12.00 horas, para dar a conocer sus planes de reordenación. El consejero delegado ha dicho que en esta primera cita se tiene la intención de dialogar con los sindicatos sobre lo que la entidad cree que debería hacer.

La integración del Popular

Asimismo, una vez se haya estabilizado toda la red tras la integración tecnológica de las oficinas de Popular en las del Santander, lo que se prevé que concluya el próximo mes de julio, se iniciará el proceso que se haya acordado. De este modo, su intención es ejecutar la parte del ERE en 2019, aunque dependerá en buena medida de las negociaciones.

Los más de 30.000 empleados de Santander en España confían en que el banco respetará el protocolo de fusión firmado el pasado mes de noviembre a la hora de ejecutar el ERE, que recoge que la entidad se compromete a no recurrir a los artículos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y despido colectivo del Estatuto de los Trabajadores sin previo proceso de diálogo y participación sindical en búsqueda de soluciones consensuadas.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad