El Santander gana menos de lo esperado y pierde rentabilidad

El grupo de Ana Botín eleva su beneficio neto un 24% gracias a las menores dotaciones, aun así no alcanza las previsiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander ha aumentado el 24,3% hata 3.426 millones de euros el beneficio neto ordinario del primer semestre, gracias a las menores provisiones.

Los analistas habían previsto un beneficio ordinario de 3.490 millones de euros y de 4.324 millones si se incluía una aportación favorable de 835 millones por la liberación de una provisión extraordinaria en Brasil.

Por su parte, el margen de intereses del grupo sube hasta junio el 13,6% a 16.319 millones, mientras que el margen bruto se elevó el 11,9% a 23.062 millones. Las previsiones reflajaban un margen de intereses de 16.211 millones de euros y un margen bruto de 22.997 millones de euros.

Menor rentabilidad

En un momento en el que las entidades están pugnando por mejorar las ratios de rentabilidad, el Santander terminó el segundo trimestre con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 7,4%, dato que compara con el 7,6% del primer trimestre.

Además, finalizó junio con un ROTE (retorno sobre recursos propios excluyendo fondo de comercio) del 11,4%, frente al 11,5% del primer trimestre. En su plan estratégico, prevé situar esta variable entre el 12 y el 14%.

El banco que preside Ana Botín afirmó recientemente en una presentación que está en el «camino correcto» para cumplir los objetivos financieros a 2017.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp