Oficina del Banco Pastor en A Coruña

El Santander empieza a engullir el Popular por el área de seguros

stop

Banco Santander absorbe Pastor Vida, la antigua aseguradora del Pastor que estaba en manos del Popular desde 2012

en A Coruña, 14 de mayo de 2018 (15:09 CET)

El Santander ha acordado la fusión por absorción de la antigua aseguradora de Banco Pastor, Pastor Vida, que desde 2012 estaba bajo el control total del Popular, que se hizo con el 100% de las acciones en el proceso de integración de la entidad gallega.

La fusión acordada por ambas entidades y publicada en el BOE está pendiente de la autorización del Ministerio de Economía y conllevará, en última instancia, la extinción de Pastor Vida, una vez que sea absorbida por la aseguradora del banco de Ana Botín, Santander Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora.

Una aseguradora que se vendió tres veces

Pastor Vida Seguros y Reaseguros fue constituida por el banco gallego en 1.998 con el objetivo de operar en el área de seguros de vida, pero su actividad fue menguando hasta quedar prácticamente sin objeto en 2013, coincidiendo con la integración de la entidad en Banco Popular. Aún así, a cierre de 2016 contaba con 175 millones en activos.

El Pastor vendió el 50% de la aseguradora en 2010 a Companhia de Seguros Tranquilidade, perteneciente al defenestrado banco portugués Espírito Santo. El objetivo era potenciar esta área de negocio contando con un socio estratégico, pero por el medio se cruzó el Popular.

En la adquisición de la entidad financiera gallega, el banco que presidía entonces Ángel Ron compró el 50% que estaba en manos de Espirito Santo y se convirtió hasta hoy en el accionista único de la aseguradora.

Hacia la extinción

Desde 2013, Pastor Vida quedó sin objeto al decidir el Popular entregar la unidad de negocio a las sociedades conjuntas con Allianz mediante las que opera en el sector seguros, Allianz Popular Vida y Allianz Popular Pensiones. La venta, que reportó un beneficio neto de 34,7 millones al banco, dejó a Pastor Vida sin más función que ayudar a la integración informática y de gestión en la división de seguros del Popular.

Ahora, la antigua aseguradora del Pastor camina hacia la extinción tras una nueva absorción, en este caso, por parte del Santander.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad