El Santander apuesta por convertir sus oficinas en asesorías

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, cree que en unos años las transacciones en oficinas representarán solo el 1%

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Las nuevas tecnologías han revolucionado el sector bancario, hasta el punto de que las entidades buscan nuevos usos para su red de locales comerciales. Este miércoles, en el trancurso del Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, apuntó que en el futuro las oficinas bancarias “van a seguir teniendo valor”, pero no para transacciones, sino para servicios de asesoramiento.

El ‘número dos’ de la entidad presidida por Ana Botín considera que, en la actualidad, “el valor transaccional de la sucursal física es, cuando menos, limitado”. En este sentido, señala que en el Santander las transacciones en oficinas están cayendo a un ritmo del 8%, mientras que en general crecen en torno al 15%, por lo que “en unos años” las sucursales realizarán únicamente el 1% de las transacciones.

Futuro como asesorías

Esta realidad lleva al directivo a pensar que a medio plazo las oficinas se destinarán a servicios de asesoramiento o a ventas de alto valor añadido o complejas, como una hipoteca. “Elegir entre mil fondos para invertir lo puede hacer el robot o puede haber gente que quiera hablar con alguien que le inspire confianza. Donde no hay valor hoy es en las transacciones”, indica.

Sobre el proceso de digitalización reconoce que “probablemente tienes clientes que ya nunca van a operar por el móvil, pero es una tendencia imparable”. Para el consejero delegado de Santander, esto también trae consigo la necesidad de una regulación para los “nuevos retos” a los que se enfrenta el sector bancario, como la ciberseguridad, dado que hasta ahora «la regulación se ha dirigido a la solvencia y los riesgos».

 

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