El Sabadell parte como favorito en la subasta de Banco Gallego

stop

Los sindicatos aluden a la ventaja que tendría sobre Banesco y Espíritu Santo a la hora del canje de productos híbridos por acciones

Josep Oliu

04 de marzo de 2013 (23:14 CET)

Tres entidades bancarias presentaron finalmente oferta no vinculante por Banco Gallego dentro del proceso de subasta abierto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). No hubo sorpresas. Como adelantó Economía Digital, los interesados son Banco Sabadell, Espíritu Santo y Banesco (el nuevo dueño del Etcheverría). 

De los tres hipotéticos aspirantes, el que parte con más fuerza es el Sabadell. Por lo menos, en las quinielas que hace la propia plantilla del banco presidido por Juan Manuel Urgoiti. Aluden a la dificultad que tendrán las otras dos entidades --una lusa y otra venezolana-- para que el Frob acepte el canje de productos híbridos por acciones que cotizan fuera de España, una teoría que también defiende el digital VozPopuli.

El siguiente paso, el 5 de abril

El período para comunicar el interés previo vencía este lunes y han sido estas tres entidades las que han presentado oferta no vinculante. En la práctica, este paso no implica una propuesta económica, pero sí permite acceder a la información detallada de Banco Gallego, lo que servirá para elaborar la futura oferta para la que el Frob ha dado de plazo hasta el 5 de abril.

Por este motivo, fuentes del sector financiero sostenían que más entidades podrían llegar a presentar oferta no vinculante, aunque solo para tener “cierto conocimiento” del mercado gallego.

BNP

De hecho, a media tarde del lunes, diversos medios apuntaron a BNP Paribas como la cuarta entidad que habría presentado oferta. Los franceses, que poseen en la actualidad una participación del 3,13% del banco no acudieron. “No tenía mucho sentido ya que, si realmente les interesase, podrían presentarse a la ampliación de capital”, opinaban representantes de la plantilla del Gallego, en cuya quiniela el Sabadell está de primero.

“Que el comprador final esté entre estas tres entidades es lo menos malo que nos podía pasar, ya que ninguna tiene gran presencia en Galicia y, fuera, únicamente en Sabadell tiene más posicionamiento en Madrid”, dicen fuentes sindicales.

200 millones

Aunque reconocen que, por el momento, “tan solo son especulaciones”, ya que la dirección del Gallego guarda silencio, muchos ven al Sabadell como el futuro comprador. Si Bruselas pone pegas a aceptar el canje de preferentes y subordinadas por acciones que coticen fuera de España, la entidad de Josep Oliu tendría cierta ventaja.

“Podría asumir el coste de la operación con acciones, mientras que los otros tendrían que poner los 200 millones de euros de los que se habla”, sostienen representantes del comité de empresa, que recuerdan que “el Sabadell fue el primer interesado en el Gallego, ya antes que el propio Espíritu Santo”.

“Sin embargo, una cosa es lo que nos puede parecer, y otra la realidad. Nadie hubiese creído que iba a ser el Popular el que finalmente se quedaría con el Pastor y así fue”, reflexionan.

Actuaciones judiciales


El Frob ya ha indicado que su intención pasa por vender el Gallego antes del 30 de abril. Antes tendrá que culminar una operación acordeón con la que espera inyectar 80 millones de euros en la ampliación de capital de la entidad y hacerse con el 100% de la misma.

Mientras tanto, como adelantó este medio, los equipos jurídicos de algunos de los accionistas más significativos de Banco Gallego ya trabajan en acciones judiciales para paralizar la embestida del organismo que preside Fernando Restoy. El período de suscripción preferentes para la ampliación de capital, forzada por el Frob, culmina el 12 de marzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad