El rural gallego, pendiente de la reestructuración de NCG

stop

Novagalicia es la única entidad presente en 80 ayuntamientos de Galicia

Oficina de NGB

30 de noviembre de 2012 (21:41 CET)

El miércoles se cumplieron los peores presagios para la plantilla de Novagalicia Banco. La inyección económica de casi 5.500 millones de euros que recibirá tendrá contrapartida caras. Una de ellas, que tendrá que adelgazar su plantilla en 2.500 personas en un período de dos años. A finales de 2015, las 607 oficinas operativas en Galicia deberán pasar a ser 454. Más allá de a la propia plantilla la situación preocupa especialmente en el rural gallego.

Implantación en Galicia

Esto se debe a que, aún tras la fusión, Novagalicia es la entidad con mayor implantación en Galicia y cuenta con oficinas presentes en buena parte del rural gallego, allá donde otras entidades bancarias no tienen representación. En concreto se estima que en 80 municipios de la geografía gallega, NCG Banco es la única oficina bancaria presente en el concello.

“Esa es otra cosa que no se ha tenido en cuenta. Bankia no entrará en un proceso de venta porque es una entidad sistémica, pero es que Novagalicia también lo es dentro de Galicia. Que van a hacer con esas oficinas presente en 80 municipios que son precisas en el rural gallego”, recordaba en jueves el sindicalista de Novagalicia Clodomiro Montero al ser preguntado por la reducción de personal prevista.

Diputación de Lugo

La fuerte implantación de NCG en el rural y su futuro no han pasado desapercibido para las provincias gallegas de interior. De hecho, el equipo de Gobierno de la Diputación de Lugo ha acordado hoy en junta de gobierno una propuesta para instar a la Xunta a que reclame al Ministerio de Economía que paralice la venta de Novagalicia Banco y que proceda a convertirla en una entidad pública.

“Reclamamos la paralización de plano del cierre de las oficinas a fin de que el proceso de reestructuración financiero no opere como un factor de desequilibrio territorial”, insisten desde la Diputación lucense.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad