El rescate de NCG supone el gasto de cuatro años en toda la educación gallega

stop

Las inyecciones a la banca, un total de 61.366 millones, cuestan el doble que el subsidio de seis millones de parados

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

02 de septiembre de 2013 (21:04 CET)

España ha comprometido 61.366 millones de euros, en diversas formas de capital, para sanear el sistema bancario. El proceso empezó en mayo de 2009 y se da por casi cumplido, según un informe del Banco de España difundido este lunes.

La factura final equivale a 6,1 puntos de producto interior bruto (PIB), la mitad de lo que le cuesta al Estado pagar la prestación por desempleo a seis millones de personas (26.993,7 millones) y a cinco veces el presupuesto de Sanidad en las comunidades de Madrid y Valencia juntas.

Novagalicia

El desembolso a favor de la banca se ha producido en los últimos tres años. Las cifras de gasto público corresponden al presupuesto de 2013. Según los propios presupuestos autonómicos, Galicia destinará a Educación un total de 2.167,4 millones de euros durante este año.

El importe con el que se ha rescatado Novagalicia permitiría pagar cuatro años del servicio. El banco que, por ahora, preside José María Castellano, ha captado 8.981 millones. El FROB mantiene el 63% del capital, aunque la entidad se privatizará en las próximas semanas.

Caja de Ahorros del Mediterráneo

El gobierno madrileño, presidido por Ignacio González (PP), destinará hasta diciembre 7.110 millones de euros en la salud pública de la Comunidad, inmersa en el proceso de privatización de seis hospitales. El Ejecutivo del presidente valenciano, Alberto Fabra (PP), recortó la partida en 528 millones para dejarla en 4.964.

La cantidad pierde en volumen si se compara con las percepciones que ha recibido Banco de Valencia para evitar el colapso. El grupo, intervenido en noviembre de 2011, ha percibido hasta su traspaso a Caixabank, el total de 5.498 millones. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) costó al erario 5.249 millones de euros.

De CatalunyaCaixa a Bankia

El gasto sanitario conjunto de Madrid y Valencia (12.074 millones) prácticamente equivale a los 12.052 millones que ha necesitado CatalunyaCaixa, entidad controlada por el FROB. El gasto sanitario del Govern de Artur Mas (CiU) es de 8.628 millones, tras prolongar los presupuestos de 2012.

La inyección en Banca Cívica (977 millones), que también paso a manos de Caixabank, superaría el presupuesto completo del Ministerio de Cultura (721,71 millones), si bien es cierto que las competencias de este departamento son mínimas por la transferencia de tareas a las autonomías. En una comparativa similar estaría Unnim (953 millones), absorbida por BBVA. El grupo impulsado por Caja Madrid y Bancaja (Bankia) ha recibido 22.424 millones, prácticamente el doble de lo que ambos gobiernos destinan a salud.

Rescate europeo

De la cantidad inyectada en bancos al borde del colapso, algo más de la mitad (37.943 millones) provienen del conocido como rescate europeo. El gobierno de Mariano Rajoy (PP) negoció con sus socios internacionales una línea de crédito de hasta 100.000 millones para evitar el desplome, en esencia, de las cajas de ahorros españolas.

El Partido Popular da por hecho que el Estado no podrá recuperar íntegramente los fondos públicos que se han inyectado en el sector bancario. El portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aboga por que a partir de ahora se trabaje para conseguir que las pérdidas que soporten los contribuyentes sean “las menores posibles”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad