Turistas ante la Catedral de Santiago / EFE

El registro de viviendas turísticas muestra la Galicia de dos velocidades

stop

Pontevedra suma 30 veces más solicitudes que Ourense y cuadruplica las de Lugo; en tres meses se han registrado 4.200 peticiones

en A Coruña, 15 de agosto de 2017 (18:12 CET)

El Eixo Atlántico no es solamente el motor industrial de Galicia. También es el principal polo de atracción de turistas a la comunidad, pese al crecimiento experimentado por A Mariña lucense.

El decreto del Gobierno gallego que regula las viviendas de uso turístico evidencia esta radiografía. Desde su entrada en vigor, en mayo, se han recibido 4.200 solicitudes de propietarios para que sus viviendas operen alojando turistas. De estas, más de la mitad se ubican en la provincia de Pontevedra, 2.250.

En A Coruña, el número de solicitudes ascendió a 1.360, mientras que en Lugo y Ourense las cifras son muy inferiores. En la provincia lucense alcanzan las 540, la cuarta parte de las registradas en Pontevedra. El caso de la provincia ourensana es más llamativo, con solo 80 solicitudes.

La Xunta defiende el modelo

La Xunta ha recordado en un comunicado que, para comenzar a operar, los propietarios deben presentar una declaración responsable de inicio de actividad, cuyo modelo encontrarán en la página web de Turismo de Galicia. Considera que las 4.200 solicitudes son una prueba de que la normativa  "fortalece e incrementa" la oferta gracias a la seguridad jurídica que ofrece tanto para particulares como para el sector turístico gallego en general.

El Ejecutivo gallego ha valorado que el decreto de estas viviendas supone "una respuesta a la realidad actual" del turismo, al tiempo que ha defendido que ha apostado "por un modelo flexible y de muy sencilla aplicación" cuya redacción se realizó "de la mano del sector".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad