El puerto de A Coruña supera en ingresos al de Vigo, que entra en pérdidas

El elevado gasto en proyectos para Plisan lleva a la dársena olívica a los números rojos; Ferrol es líder en beneficios en 2015, pero con un deterioro general en sus cifras debido a la menor actividad de Reganosa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Comportamiento dispar en los cinco puertos gallegos pertenecientes a la Red de Puertos del Estado, que, con excepción de Vilagarcía, han hecho pública su memoria anual correspondiente al ejercicio 2015.

La semana pasada lo hizo la Autoridad Portuaria de A Coruña, poco después de anunciar que en el primer semestre del año había dejado atrás los números rojos que la acompañaban desde 2013 por la deuda contraída para financiar Punta Langosteira.

Las pérdidas, que a cierre del pasado ejercicio ascendieron a 1,1 millones, tuvieron una compensación evidente. La mayor actividad en el Puerto Exterior catapultó el resultado de explotación hasta los 3,7 millones, consecuencia del mayor volumen de tráficos registrado en la dársena desde 2007.

La cifra de negocio ascendió a 26,9 millones, 3,3 millones más, lo que permitió a las instalaciones coruñesas superar en volumen de negocio al Puerto de Vigo, consolidado los últimos años como el mayor de Galicia.

Pérdidas en Vigo

Las instalaciones olívicas mejoraron en líneas generales sus cifras, alcanzando unos ingresos de 24,5 millones, ligeramente superiores a los del curso anterior. Relata la memoria de la Autoridad Portuaria que aumentaron los tráficos, la tasa de buque, la tasa de mercancía y la de pesca fresca.

Sin embargo, el resultado se fue a cifras negativas, con númeror rojos de 1,1 millones. El puerto achaca este balance al elevado gasto, derivado, entre otras cosas, de la modificación de proyectos en Plisan y de otras inversiones en curso «que no han podido incorporarse a proyectos de inversión programados».

Ferrol, estornuda

También en Ferrol han empeorado los datos, si bien es el puerto gallego con mejor resultado al cerrar 2015 con 2,8 millones de beneficio. Sin embargo, está lejos de los 5,7 millones registrados en 2014.

El decrecimiento se debe fundamentalmente a unos menores ingresos. La cifra de negocio cayó hata los 16,6 millones, 2,3 menos que un año antes. La menor actividad de Reganosa, con «casi 800.000 Tm de gas natural menos que en 2014», fue decisiva para la disminución de ingresos en tasa de buques, de mercancías y de actividad, explica la memoria de la Autoridad Portuaria.

Marín y Vilagarcía

Los puertos de Vilagarcía y Marín-Pontevedra crecieron en 2015. La dársena que gestiona José Benito Suárez, marido de Ana Pastor y compañero de caminatas veraniegas de Mariano Rajoy, cerró el curso con una cifra de negocio de 8,1 millones, un crecimiento del 5,5%, y un resultado positivo de algo más de 2 millones.

El puerto de Vilagarcía, por su parte, no ha hecho pública su memoria. Sí que anunció la Autoridad Portuaria que el movimiento de mercancías ascendió a 1.024.894 toneladas, lo que supone un incremento del 4,25% con relación al año anterior, con un fuerte crecimiento en el tráfico de tablero y aluminio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp