El PSdeG denuncia que Novagalicia financiará la compra de EVO

stop

Dice que la operación se cerró por el  mecanismo de "compra apalancada", que supone "la venta de empresas subsidiarias en dificultades financiada por la matriz"

Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG | E.P.

09 de septiembre de 2013 (13:49 CET)

¿Ha financiado Novagalicia la compra de su marca comercial? El PSdeG ha sembrado de dudas el proceso de venta de EVO Banco, la franquicia con la que opera Novagalicia Banco en España excepto en Galicia, Asturias y León, a Apollo European Principal Finance Fund II, un fondo gestionado por entidades filiales de la estadounidense Apollo Global Management. Según el portavoz parlamentario del grupo socialista, Abel Losada, esta entidad está "especializada en comprar empresas en dificultades para hacer mecanismos de reajuste, habitualmente drásticos, y después vender con ganancias". "Con ganancias para el propio fondo", ha puntualizado.

Pero además, el dirigente socialista ha explicado que el mecanismo de adquisición utilizado, que se conoce como "compra apalancada", supone "la compra de empresas subsidiarias en dificultades, normalmente financiada por la matriz", en este caso, Novagalicia Banco.

Por este motivo, Losada ha reclamado conocer los detalles de la operación. Entre ellos, quién va a financiar los 60 millones que pagará Apollo por hacerse con EVO Banco.

“Precipitación injustificada”

El PSdeG ha criticado también que “existe una precipitación incomprensible e injustificada” en la venta de EVO, toda vez que el plazo marcado para su privatización finaliza en 2014.

Desde el punto de vista de la formación política, resultaría "absolutamente incomprensible" que NCG financiase a un fondo norteamericano mientras "el grifo del crédito está cerrado a familias y empresas" de Galicia, sobre todo cuando todavía resta plazo para efectuar la venta.

Losada ha demandado que "los responsables de la entidad", y también la Xunta, den "la cara" y ofrezcan "explicaciones" sobre este proceso, que ha calificado de "absolutamente oscurantista". "Nos encontramos en un escenario de capitalismo especulativo de libro", ha concluído el portavoz parlamentario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad