“El proceso de concentración bancaria no ha acabado”

stop

El director general de Caixa Rural, Jesús Méndez, augura un mercado polarizado con bancos globales y entidades locales durante el debate organizado por 'Economía Digital'

Redacción

Gómez Besteiro, en el centro, con Julián Rodríguez y Xoán Antón Pérez Lema a su derecha, y Jesús Méndez Álvarez-Cedrón y Antonio Grandío Dopico a su izquierda
Gómez Besteiro, en el centro, con Julián Rodríguez y Xoán Antón Pérez Lema a su derecha, y Jesús Méndez Álvarez-Cedrón y Antonio Grandío Dopico a su izquierda

19 de septiembre de 2013 (23:11 CET)

Banco globales y pequeñas entidades locales. Esta es la predicción que hizo el director general de Caixa Rural Galega, Jesús Méndez, sobre el mapa bancario que vendrá, tras un proceso de concentración que “todavía no ha acabado”. Con este augurio arrancó la jornada de debate organizada por Economía Digital El nuevo mapa bancario de Galicia, celebrada este jueves en la Diputación de Lugo.

Junto a Méndez, director general de la única entidad de capital gallego que queda tras la venta del Pastor, el Banco Gallego y el Etcheverría y a la espera de la privatización de NCG, también intervinieron el lucense Antonio Grandío Dopico, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de A Coruña, y el abogado Xoán Antón Pérez Lema, secretario xeral de la Asociación Galega de Afectados por Produtos Financeiros (Agaprofi).

Privatización de NCG


Precisamente, el proceso de privatización de la entidad presidida por José María Castellano mereció muchas reflexiones por parte de los tres ponentes. Antonio Grandío defendió el “plan Castellano” como la mejor opción para preservar el empleo de mil familias, y reflexionó: "Tener sede bancaria en Galicia significa crear empresa y empleo".

Jesús Méndez apuntó sobre el banco gallego que su venta “acelerada” está relacionada con la imagen exterior de España y con la prima de riesgo. Finalmente, secretario xeral de la Asociación Galega de Afectados por Produtos Financeiros, Xoán Antón Pérez Lema concluyó que si NCG queda bajo el control de un banco estatal “desparecerá jurídicamente” y mil familias quedarán en la calle.

Preferentes

Pérez Lema centró gran parte de su intervención en reflexionar sobre los productos financieros complejos emitidos por las antiguas cajas gallegas, las preferentes. Dejó una de la frases de la jornada: “El que no venda preferentes no tiene futuro en esta entidad”. El secretario xeral de Agaprofi atribuyó la cita a un alto directivo de Caixa Galicia.

En este línea, Pérez Lema aseguró que Caixa Galicia finació su expansión con la emisión de estos productos y que las cláusulas suelo y las comisiones cubrieron el saneamiento inicial de las cajas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad