El presidente del Eurogrupo pide a España más reformas laborales y fiscales

stop

EXAMEN DEL INFORME DEL BCE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

A Coruña, 24 de abril de 2015 (09:36 CET)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado este viernes que la economía española "se está recuperando muy bien", pero ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer más reformas, en particular en el mercado laboral y el sistema tributario.

A su llegada a una reunión informal de ministros de la Eurozona, Dijsselbloem explicó que "las cuestiones son conocidas: en el mercado laboral, reformas fiscales, etc...". Sin embargo, añadió: "Pero el Gobierno está trabajando en ello, así que escucharé al ministro de Economía, Luis de Guindos".

Análisis del Banco Central Europeo

El Eurogrupo examinará este viernes el informe elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo a raíz de su tercera visita de control a Madrid --que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de marzo-- tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos.

En el informe, los inspectores avisan de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten "desequilibris significativos en la economía española", en particular el paro y la elevada deuda, por lo que piden al Ejecutivo de Mariano Rajoy que adopte "medidas adicionales" para reducir la dualidad en el mercado laboral.

Evolución positiva

A pesar de todo, en las reuniones preparatorias del Eurogrupo se ha constatado "la muy buena evolución de España, el significativo aumento de la competitividad, la recuperación del sector financiero y que las tasas de crecimiento parecen positivas". Sostienen que las reformas "han contribuido muy positivamente al panorama positivo".

"El principal mensaje para las autoridades españolas es que continúen con las reformas. Todavía queda trabajo por hacer en muchos ámbitos, incluyendo por supuesto el mercado laboral. Pero ni el Eurogrupo, ni la Comisión ni el BCE consideran que España esté retrasada. Es sólo un recordatorio", sostienen fuentes del Eurogrupo.

El organismo concluirá que no existe ningún riesgo de que España no devuelva los 38.500 millones de euros que le quedan pendientes del rescate bancario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad