El precio de la vivienda también bajó en 2014 y acumula siete años consecutivos de retroceso

stop

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR INMOBILIARIO

El precio de la vivienda cierra 2014 con una menor caída

Barcelona, 02 de enero de 2015 (11:04 CET)

El precio de la vivienda nueva en España descendió el 2,2 % en 2014. Esa nueva caída representa una moderación del descenso que vive este mercado desde que comenzará la crisis del sector hace siete años, según el informe anual de Sociedad de Tasación. El precio medio en España, que se sitúa en la actualidad en 1.994 euros por metro cuadrado (lo que supone valorar en 179.400 euros una vivienda de tipo estandar de 90 metros cuadrados), acumula ya una caída del 40,2 % en términos reales desde los máximos de 2007, cuando superó los 2.900 euros.

Los datos conocidos ofrecen como conclusión también una "relativa relajación de las dificultades para obtener financiación", que se ha reducido a niveles "poco significativos". Asimismo, el estudio de la empresa tasadora constata el aumento del interés en comprar paquetes importantes de viviendas por grupos inversores extranjeros. Sin embargo, en el ámbito de las familias "continuará la dificultad para acometer la adquisición de una nueva vivienda". Sociedad de Tasación reconoce que la renta real de las familias se mantendrá en niveles similares a los actuales, por lo que "continuará la dificultad para acometer la adquisición de una nueva vivienda".

Débiles síntomas de recuperación

Por lo que se refiere a la evolución del valor inmobiliario durante el pasado ejercicio, Sociedad de Tasación constata que la caída de precios fue más suave en el segundo semestre (0,4%) que en el primero (1,8%). Por lo que se refiere a las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para este año apuntan a una mejora. De hecho, la compañía prevé que en 2015 continúe el ajuste en la oferta de viviendas para adecuarse a la demanda, "aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año se muestran ahora más firmes".

En 2014, las comunidades autónomas que mayores caídas de precios registraron fueron La Rioja (3,7%), Aragón (3,5%), Asturias (3,1%) y Extremadura (3%), mientras que el menor descenso se apuntó en Navarra (1,2%) y Castilla y León (1,7%). Las capitales de provincia con los precios más altos por metro cuadrado fueron San Sebastián (3.336 euros), Barcelona (3.129 euros) y Madrid (2.663 euros).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad