El precio de la vivienda sube un 1,2% en Galicia, por encima de la media nacional

stop

La comunidad gallega se situó en sexto lugar en cuanto a aumento de precios, solo superada por Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria y País Vasco

16 de diciembre de 2013 (12:25 CET)

Los precios de la vivienda libre aumentaron en Galicia un 1,2% en el tercer trimestre del año en relación al período comprendido entre abril y junio, una tendencia que supera ligeramente la media del conjunto nacional, donde se registró un alza del 0,7%. Esas tasas suponen el primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Galicia se situó en el sexto lugar en cuanto a aumento del precio de la vivienda, superada por Baleares, con una subida del 2%; Comunidad Valenciana, con un alza del 1,8%; La Rioja y Cantabria, con incrementos del 1,6%; y el País Vasco, con un crecimiento del 1,4%. En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre presentó crecimientos en diez comunidades, mientras que los mayores descensos fueron los de Navarra (tasa negativa del 1,3%), Asturias (1,2%) y Extremadura (1%).

En tasas anuales negativas

Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en el trimestre anterior. Las mayores subidas en las tasas interanuales de precios se produjeron en Galicia y Cantabria, con 5,9 y 5,8 puntos más de recorte, para situar su variación negativa en el 7,1% y del 5,4%, respectivamente.

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. Ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente a la caída del 6,6% del primer trimestre.

Recuperación de nueva y usada

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la vivienda usada regresaron a tasas positivas en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior. En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al segundo trimestre.

En términos interanuales (tercer trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre moderó su ajuste más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el tercer trimestre de 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad