El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010

stop

En el tercer trimestre del año, el importe de los inmuebles ha aumentado el 0,7%

16 de diciembre de 2013 (11:08 CET)

El mercado de la vivienda podría avistar signos de recuperación antes de que acabe el año. En el tercer trimestre de 2013, el precio de las residencias ha repuntado el 0,7%. Es el primer incremento que se registra desde el segundo trimestre de 2010, poco después de que explotara la burbuja inmobiliaria.



Con estos datos, el mercado deja atrás doce trimestres consecutivos con el precio a la baja. Aunque ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente al la tasa negativa del 6,6% del primer trimestre.

Por territorios

Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en el trimestre anterior. Las mayores subidas en las tasas interanuales de precios se produjeron en Galicia y Cantabria, con 5,9 y 5,8 puntos más, hasta tasas del -7,1% y del -5,4%, respectivamente.

En el tercer trimestre, las regiones que presentaron las caídas interanuales más pronunciadas de precios fueron Murcia (-15%), Extremadura (-14%) y Castilla-La Mancha (-12,9%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5%) y Cantabria (-5,4%).



Las tasas positivas se han registrado tanto en los precios de las viviendas nuevas (0,1%) como las de segunda mano (2,3%), respecto a los valores obtenidos entre abril y junio.

Caída interanual

Pese al buen resultado del tercer trimestre del año, a nivel anual, el acumulado no deja tan buen sabor de boca. En términos interanuales, el precio de la vivienda libre moderó su ajuste más de cuatro puntos al bajar el 7,9%. Es el menor descenso desde el tercer trimestre de 2011, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya son ya 22 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda libre presentan tasas interanuales negativas. Con el boom inmobiliario, los costes alcanzaron cifras record que empezaron a desinflarse a partir de del segundo trimestre de 2008. Entonces, las tasas cayeron el 0,3% y desde entonces, la tendencia no se ha revertido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad