El precio de la vivienda continúa a la baja, aunque se modera

stop

ÍNDICE DEL MERCADO DE TINSA

Viviendas

en Barcelona, 03 de junio de 2015 (12:34 CET)

El precio medio de la vivienda en España fue en mayo un 1,6% más barato que al final de 2014, según el índice Tinsa IMIE, que se nutre de las tasaciones de vivienda terminada, tanto nueva como usada, realizadas por esta compañía. Desde noviembre de 2014 el precio medio se ha mantenido relativamente estable, con pequeñas oscilaciones.

Si nos fijamos en la variación interanual registrada el mes pasado, esta caída es más acentuada (del 3,6% respecto a mayo de 2014), a causa del intenso ajuste experimentado por el índice a partir de junio del último ejercicio. Desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes del inicio de la crisis, el precio de la vivienda en España ha caído el 42,1%.

Caída en las áreas metropolitanas

Las áreas metropolitanas registraron el peor comportamiento en lo que va de año, con una caída del 3,1% en el precio (y un 3,8% en términos interanuales), seguidas de las capitales y grandes ciudades, donde se registró una caída del 2,4% desde enero de 2015 y de un 4,9% en relación a mayo de 2014.

La única zona de las analizadas donde el precio de los inmuebles ha subido desde el inicio del año es la costa mediterránea, con un crecimiento del 1,4%. Aunque hay que tener en cuenta que esta región es la más afectada por la depreciación de la vivienda desde el inicio de la crisis: acumulando un descenso del 48,8% desde los máximos históricos.

En Baleares y Canarias, la zona donde la caída de los precios ha sido menos intensa desde 2007 (del 32,1%), el valor medio ha caído el 1,5% en lo que llevamos de año. Las localidades más pequeñas, agrupadas bajo la categoría de "resto de municipios", han sufrido el menor descenso desde el inicio del 2015 (0,5%), aunque en términos interanuales esta caída en marzo alcanza el 2,7%.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad