El PP cifra en 77 millones lo recuperado en preferentes con el arbitraje

stop

Los populares indican que ya se han celebrado unos 4.000 laudos en el Instituto Galego de Consumo

Manifestación de afectados por las preferentes en Santiago

02 de octubre de 2012 (18:04 CET)

El portavoz parlamentario del PpdeG, Pedro Puy, cifró este martes en 77 los millones de euros que los afectados por preferentes han recuperado a través del arbitraje con los más de 2.700 laudos ya emitidos, al tiempo que ha censurado que la oposición siga rechazando esta vía. Socialistas y nacionalistas han denunciando, sin embargo, la “discriminación” que a su juicio se hace en el acceso a este procedimiento por parte del Instituto Galego de Consumo.

Este debate ha tenido lugar en la Diputación Permanente del Parlamento, convocada a instancias del PSdeG para reclamar la comparecencia del presidente de la Xunta para tratar este asunto. Esta petición se ha topado con el grupo mayoritario, que ha juzgado que, en vísperas electorales, no es momento para que Feijóo hable a la Cámara gallega.

“Discriminación”

"No queremos discriminación en el arbitraje", ha sostenido el portavoz socialista, Abel Losada, aludiendo a "informaciones" que ha recibido su grupo al respecto, mientras que la nacionalista Ana Pontón ha señalado que la vía de Consumo constituye "una solución sólo para una minoría muy selecta". "Y está habiendo mucha arbitrariedad en el proceso", ha denunciado.

Por su parte, Puy Fraga ha reivindicado que la Xunta cumplió con los mandatos unánimes de la Cámara gallega al mantener distintos contactos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Unión Europea encaminados a buscar "una solución" para los afectados. Y Galicia, como ha destacado, es "la única comunidad" que ha articulado una vía propia, en Consumo.

Además, ha defendido que los actuales gestores de la entidad financiera gallega "no son los estafadores", sino que han llegado a sus cargos con "voluntad de resolver el problema" y, de hecho, ya se celebraron "casi 4.000" actos de arbitraje.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad