El por qué de la peor sesión del año en el Ibex

stop

La Bolsa española se hunde un 4% y se atasca en mínimos de 2009. Los inversores optan por pasar por caja o refugiarse en Grífols, único valor que salva el rojo

Las pantallas de la Bolsa de Madrid indican la caída

18 de abril de 2012 (19:53 CET)

Sacyr, YPF, Santander y la deuda pública están detrás de la caída en barrena del Ibex este miércoles. El índice español se ha desplomado el 3,99% en la que ha sido la mayor caída del año.

La Bolsa sigue estancada en mínimos de marzo 2009 debido a un clima enrarecido por expropiaciones, operaciones corporativas de dudoso rendimiento y las dudas sobre la capacidad para financiarse de España. En resumen, sólo Grífols se ha salvado de la quema tras las declaraciones de su presidente en las que animaba a los parados a vender sangre para llegar a final de mes.

Sacyr lideró los recortes en el selectivo, al desplomarse el 10,36%, arrastrada por la nacionalización de YPF, filial de su participada Repsol, que cayó el 6,21%. El mercado castigó también a ACS, que cedió el 6,06% tras vender el 3,69% de Iberdrola, con una pérdida de 540 millones de euros. Precisamente, Iberdrola, que se precipitó el 7,87%, se erigió como el segundo valor que más perdió.

En este contexto, Santander se desplomó el 4,03% y BBVA, el 3,07%. Bankinter se anotó la tercera mayor caída del selectivo, con una pérdida del 6,84%. Otro de los grandes del Ibex como Telefónica se desplomó el 4,15%. Sólo Grifols ( 0,55%) salvó el rojo.

Compra de bonos


En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo descendía ligeramente a los 412 puntos básicos, aunque con la rentabilidad del bono a 10 años peligrosamente estabilizada en el 5,83%.

Con la presión sobre la deuda pública, alentada por la incertidumbre de si el Banco Central Europeo reactivará el programa de compra de bonos en el mercado secundario, el Ibex cerró en los 7.079,2 enteros y volvió a encabezar los recortes entre las principales plazas de Europa. París descendió el 1,59% y Francfort, un 1%.

Por su parte, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,3114 billetes verdes.

Temor al Tesoro


El analista de XTB Juan Pedro Zamora sumó a los malos datos conocidos este miércoles el "temor" a la subasta de bonos y obligaciones que celebra mañana el Tesoro. "La tendencia es claramente bajista y puede profundizarse aún más a poco que Wall Street no muestre la fortaleza de los últimos días", explicó.

Desde Self Bank achacaron la mayor caída anual del selectivo a los rumores sobre una posible flexibilización de los requisitos de déficit público, Bruselas debate si retrasar el objetivo del 3% a 2014, y a la morosidad bancaria, en máximos tras 18 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad