El Popular-Pastor asume que entrará en pérdidas

stop

"Hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer", dice el consejero delegado sobre el ERE. La gestión del ladrillo se salda con 723 millones perdidos en los nueve primeros meses

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron / EFE

Madrid, 28 de octubre de 2016 (08:40 CET)

Como ya había anunciado el Banco Popular en la ampliación de capital, y con el fin de acelerar el ritmo de desinversión de activos no productivos y potenciar así las fortalezas de su negocio principal, la entidad presidida por Ángel Ron ha destinado la totalidad del beneficio del segundo y tercer trimestre a provisiones extraordinarias, con lo que el beneficio es cero, quedando el acumulado entre enero y septiembre en 94 millones, un 66,1% menos que el año anterior.

El consejero delegado de la entidad, Pedro Larena, dio por hecho que el banco presentará pérdidas al cierre del ejercicio, pero ha señalado que cuenta con las provisiones necesarias para cubrir riesgos."Los accionistas e inversores en general entienden este saneamiento que estamos haciendo en nuestros activos y no esperamos que se tome a mal. Todo el mundo lo entiende y lo conoce, porque lo hemos dicho con antelación", apuntó Larena.

Provisiones

El banco constituyó provisiones netas por importe de 1.021 millones de euros con el objetivo de acelerar el ritmo de desinversiones de activos no productivos y potenciar las fortalezas del negocio principal.

Por lo que respecta a su actividad principal, el Popular registró un beneficio de 817 millones, por los 723 millones perdidos por la gestión del negocio inmobiliario.

Cae el margen de intereses por las cláusulas suelo y la renta fija

En cuanto al análisis de la cuenta de resultados, el margen de intereses experimenta un descenso del 6,3% respecto a los nueve primeros meses de 2015, alcanzando los 1.580 millones de euros. Esta variación se debe al impacto por la eliminación de las cláusulas suelo y a la menor aportación de la cartera de renta fija.

A efectos de comparar la evolución de las comisiones por servicios con el resto del sector, es necesario añadir los resultados de las alianzas a las comisiones directamente percibidas por el banco. Así, los ingresos procedentes de las empresas participadas y de las comisiones han alcanzado los 494 millones.

El margen bruto se deteriora un 12%

Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) es de 295 millones de euros. De esta forma, el margen bruto se sitúa en 2.348 millones, un 12,2% menos que en 2015. Las medidas adoptadas continúan dando sus frutos y, hasta el mes de septiembre, Popular ha rebajado un 1,9% los gastos y amortizaciones respecto a los nueve primeros meses de 2015.

Cabe destacar que tras el proceso de reestructuración que actualmente está realizando el banco, a partir de 2017, se producirán unos ahorros anuales de aproximadamente 175 millones de euros. Por su parte, el margen típico de explotación se sitúa en 1.093 millones de euros, un 21,6% menos que en 2015.

Foco en la rentabilidad de nuevas operaciones

La actividad del negocio principal, centrada en la especialización por producto y segmento, así como en una gestión integrada del cliente, se focaliza en la rentabilidad de las nuevas operaciones.

De esta forma, el Popular aumenta en 22 puntos básicos el tipo medio de contratación del crédito, hasta el 2,87%, manteniendo un diferencial de 29 puntos con el tipo medio del sector. Al mismo tiempo, disminuye en 8 puntos la retribución del pasivo a plazo, que se sitúa en el 0,25%. El tipo medio de la nueva producción crediticia en pymes aumenta en 21 puntos.

Como resultado de la ampliación de capital, y temporalmente antes de la aplicación de las provisiones anunciadas, el capital CET1 fully loaded proforma ex minusvalías de renta fija y autocartera se sitúa en el 13,98% y la ratio de apalancamiento phased in sigue siendo una de las mejores del sector y se sitúa en el 7,36%.

El ERE

Larena ha señalado que la entidad ya ha realizado "todo el esfuerzo" que podría hacer a la hora de ajustar el plan de reestructuración de oficinas y empleados que lleva a cabo, y ha apuntado que las condiciones que han ofrecido a los trabajadores que se verán afectados son "razonables y generosas".

"Estimo que hemos hecho ya todo el esfuerzo que podemos hacer tanto en condiciones, donde lo que ofrecemos es razonable y generoso, como en el cierre de oficinas y en las categorías que podemos aplicar el ERE sin hacer daño", ha explicado Larena en rueda de prensa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad