El Popular gana menos pero se enfila hacia la recuperación

stop

El banco, que obtuvo 227 millones de euros en beneficios el tercer trimestre, padece una morosidad inmobiliaria del 40%

Francisco Gómez, CEO de Banco Popular.

31 de octubre de 2013 (14:58 CET)

El Banco Popular ha obtenido 227 millones de euros de beneficio el tercer trimestre del año, el 9,5% menos que el mismo período del año anterior. El Popular es el único de los grandes bancos que no mejora el beneficio. El consejero delegado, Francisco Gómez, atribuyó la reducción al mayor provisionamiento, pero vislumbra un futuro mejor: el aumento exponencial en el último trimestre de este año y la recuperación de la economía española en el 2014.

Como el resto de la banca, la entidad presidida por Ángel Ron elogia las buenas perspectivas macroeconómicas (aumento de turismo, exportaciones y reducción de la prima de riesgo) aunque tiene dudas sobre los dos eslabones débiles de la economía: el consumo y el paro.

Aún así, el banco es optimista con los resultados obtenidos y destaca una disminución de la morosidad no inmobiliaria, que se ubica en el 6% (el consejero delegado esquivó cuatro preguntas para finalmente reconocer que la mora inmobiliaria ronda el 40%), y una mejora en los depósitos minoristas que suman 85.013 millones de euros, el 2,4% más que a finales de 2012.

Sin interés por NCG

La entidad, que había hecho público su interés por NovaCaixa Galicia y accedió al cuaderno de venta de la entidad nacionalizada, descartó este jueves su intención por entrar en la puja. Gómez no quiso valorar una posible entrada de capital internacional, como el fondo Guggenheim.

El banco aseguró que se siente satisfecho por la penetración que había logrado en Galicia con la adquisición del Banco Pastor y que, luego de analizar los números de NCG, ha decidido que la operación no aporta valor a sus accionistas. Otra cosa diferente será la opción de compra en CaixaCatalunya, que valorarán “cuando toque”.

Menos ladrillo

El grupo también destacó, como el resto de bancos, la mejora en el crédito a las pymes. Gómez aseguró que ha aumentado el 5,7% y añadió que la entidad fue la que más créditos ICO ha otorgado en España este trimestre: 747 millones de euros.

El banco asegura cumplir con uno de sus principales deberes: deshacerse del exceso de activos inmobiliarios. En el tercer trimestre, la entidad logró ingresar 240 millones de euros por la venta de pisos tóxicos, tres veces más que el primer trimestre. En total, fueron 1.082 pisos, vendidos principalmente en Andalucía, Madrid y Catalunya.

El banco pretende encontrar un socio antes de finales de año para lograr mayores ventas de sus activos inmobiliarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad