El Popular gana 305 millones en el primer semestre, un 13,9% menos

stop

RESULTADOS

Angel Ron

22 de julio de 2011 (10:26 CET)

El Banco Popular mantiene el tipo. Ganó en el primer semestre del año 305 millones, lo que representa un descenso del 13,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de mantener el descenso de resultados, estos suponen mejorar las previsiones de los expertos, cosa que ha supuesto que la bolsa premiara a la entidad que preside Angel Ron, que a primera hora de la mañana subía un 3%.

Las dificultades por las que atraviesa el sector financiero español se siguen reflejando en las cuentas de Popular. Un claro reflejo de ello es la caída de los ingresos típicamente bancarios, que se muestran en el margen de interés, que se redujo un 18,1% respecto a un año antes, hasta los 1.045 millones de euros, aunque mejoró un 2,7% en el trimestre.

Pero además la tónica de dificultad, se deja notar en los otros márgenes. El margen bruto destaca el buen comportamiento de las comisiones que alcanzaron los 350 millones de euros en el semestre, un 3% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior y un 4,1% con respecto al primer trimestre "gracias a la mejora de las comisiones asociadas a servicios bancarios", según explica el banco. A su vez, el margen de explotación bajó un 25%, hasta 857.000 euros.

Provisiones

El popular destinó 1.000 millones a provisiones destinadas a hacer frente al deterioro de los activos. El citado dato es 293 millones superior al de hace un año debido, en parte, a haberse dispuesto de 120 millones menos de provisión genérica.

Asimismo el banco tuvo que afrontar el aumento de su morosidad en el segundo trimestre del año en 54 puntos básicos, hasta el 5,58%, desde el 5,04% anterior.

El banco que preside Ángel Ron, ha superado los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) al lograr una ratio de capital del 5,3% en el escenario tensionado de 2012. Incluyendo las provisiones genéricas, esta ratio se elevaría al 7,4%.

Al cierre del primer semestre, su 'core capital' (la proporción de su capital básico respecto a los activos de riesgo), aumentó al 9,84%, desde el 8,58% de un año antes. Esto es 41 puntos básicos por encima del alcanzado al cierre del 2010 y 126 adicionales desde junio del ejercicio anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad