El PIB recupera el pulso, con un 0,7% hasta marzo

stop

INDICADORES

Miguel Angel Fernández Ordóñez

06 de mayo de 2011 (12:28 CET)

La economía española creció un 0,2% en el primer trimestre del año y un 0,7% en tasa interanual. Lo afirma el Banco de España en su último boletín trimestral. Igualmente, el crecimiento experimentado en Catalunya fue de una décima respecto al trimestre anterior y de 1,3 puntos en tasa interanual, según la Generalitat.

Por lo tanto, el PIB tuvo en el primer trimestre en España un aumento igual al del trimestre anterior, del 0,2%, mientras que mejoró una décima en términos interanuales.

El ritmo de crecimiento experimentado en los tres primeros meses del año se considera “débil” por el banco que dirige Miguel Ángel Fernandez Ordóñez. Esta ligera mejora se produce en un entorno mundial en el que efectivamente se da una progresiva recuperación. No obstante, considera que pueden aparecer nuevos focos de incertidumbre.

La autoridad monetaria española asegura que en el período estudiado se produjo un retroceso en el empleo, del 1,3% en términos interanuales. Este nivel es ligeramente inferior al registrado en el trimestre anterior y en línea con la cifra de ocupados que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) para este trimestre.

Sector exterior

El dato del crecimiento en el primer trimestre se produjo a partir de una contribución negativa de la demanda interior de la misma magnitud que la producida en el trimestre anterior y a pesar del aumento de la aportación positiva de la demanda exterior con una contribución neta de 1,4 puntos.

El dinamismo de las exportaciones de bienes y la "notable recuperación" del turismo subyacen al fortalecimiento de la demanda exterior. El banco emisor justificó que una parte de la mejora de las exportaciones netas obedece al esfuerzo de diversificación que están realizando las empresas en el exterior, así como al incremento de la calidad y de la competitividad de la oferta turística.

Menos prejubilaciones


El boletín del Banco de España pasa revista a otros elementos que han caracterizado la marcha de la economía del país en los primeros meses de 2011. En relación al empleo afirma que los contratos temporales y el denominado despido improcedente que no requiere de justificación expresa, han evitado que las empresas recurran de forma "masiva" a las prejubilaciones para ajustar sus plantillas.

Esta es una de las explicaciones que el supervisor esgrime para argumentar cómo la tasa de actividad de las personas de más de 55 años no ha dejado de crecer durante la crisis pese a que la tasa de desempleo ha escalado por encima del 20% de la población activa y se ha cebado también con este colectivo.

El Banco de España también interviene en el debate sobre la negociación colectiva, ya que considera que la subida salarial pactada en los convenios colectivos hasta marzo, del 3,1% frente al 1,4% del primer trimestre de 2010, es "excesiva" en plena atonía del mercado laboral, e insiste en que las cláusulas de garantía salarial "alimentan" efectos inflacionistas de segunda vuelta y "complican" la generación de empleo.

Catalunya


Por otra parte, el Departament d'Economia i Coneixement de la Generalitat ha hecho públicos también los datos del PIB catalán. En el primer trimestre del año el crecimiento respecto al período inmediatamente anterior fue de una décima, mientras que si se compara en tasa interanual se creció a un 1,3%.

Los resultados en Catalunya se deben al dinamismo del sector servicios, que fue del 1,8% , mientras que el sector industrial creció un 2,2% y la construcción siguió en su senda negativa con un descenso del 4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad