El PIB gallego se contrajo un 1,2% el 2012, dos décimas menos que la media española

stop

La economía gallega registró una caída del 0,6% en el último trimestre del año

28 de febrero de 2013 (12:11 CET)

El producto interior bruto (PIB) gallego se contrajo un 1,2% en 2012, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estadística (IGE), que muestran que en el último trimestre del año pasado cayó seis décimas, en relación a los tres meses anteriores.

La economía gallega cayó el año pasado, pero se mantuvo dos décimas por encima del descenso registrado en España, que fue del 1,4%. La Consellería de Facenda ha destacado en un comunicado que estos datos confirman “el diferencial positivo de dos décimas de la economía gallega en comparación con la española”.

Comparativa con España

Así, el PIB español acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,8% en tasa intertrimestral y un caída del 1,9% en tasa internanual, tras acelerarse en la caída del consumo y la inversión, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de Galicia, en el cuarto trimestre de 2012 el PIB se redujo un 0,6% en relación los tres meses anteriores, con lo que encadena seis trimestres de cifras negativas. La economía gallega registró un descenso interanual del 1,6%.

Facenda

La Xunta ha señalado que sus estimaciones apuntaban a un diferencial de dos décimas de la economía gallega respecto a la española y ha defendido que estas previsiones se hicieron "siempre desde la responsabilidad y basadas en el realismo y la prudencia".

Asimismo, el Gobierno gallego recuerda que los presupuestos para 2013 aprobados esta misma semana por el Parlamento de Galicia mantienen que la comunidad se comportará "mejor que la media" y prevé un descenso del 0,9% del PIB en 2013, dos décimas "mejor" que las estimaciones de los organismos internacionales para España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad