El PIB gallego se contrae un 0,4% en el primer trimestre

stop

Modera en dos décimas su caída en relación al trimestre anterior

30 de mayo de 2013 (12:45 CET)

La economía gallega retrocedió un 0,4% en el primer trimestre del año en relación con el último trimestre de 2012, una décima menos que la media del conjunto estatal.

En términos intertrimestrales, el Producto Interior Bruto (PIB) gallego se contrajo dos décimas menos al término del primer trimestre que en el cierre del cuarto trimestre del año anterior, cuando había descendido un 0,6%, para acabar 2012 con una bajada del 1,2%.

Esta moderación en la caída contrasta con la comparativa interanual. La disminución de PIB en Galicia fue un 1,7% mayor en los tres primeros meses de 2013, si se compara con el primer trimestre del pasado ejercicio.

Sube la exportación y las importaciones


En relación al último trimestre registrado a cierre de 2012, mejoraron su comportamiento las exportaciones de bienes y servicios, que subieron un 4%; pero también aumentaron las importaciones, un 2,4%.

Además, los sectores primarios --agricultura, selvicultura, ganadería y pesca-- registraron un incremento del 0,6% y la industria, en su conjunto, también creció, en este caso un 0,3% --pese a que la industria manufacturera cayó un 1,4%--.

Otras evoluciones positivas fueron las de las actividades inmobiliarias, con una subida del 0,2% respecto al último trimestre del año 2012 y las de la administración pública, sanidad y educación, también del 0,2%.

Se contrae el consumo y el gasto de los hogares

No obstante, bajó el gasto en consumo final, un 0,8%; el de los hogares, un 0,6%; el de las administraciones públicas, un 1,4% y la demanda interna --en términos nacionales--, un 1,2%.

El mayor retroceso intertrimestral se corresponde con las operaciones de las actividades financieras y de seguros (-2,7%), seguido del la construcción (-1,5%), la industria manufacturera (-1,4%) y el comercio, transporte y hostelería (-1,1%).

Diferencial positivo


La Xunta destaca de los datos del PIB dados a conocer este jueves que "confirman que el diferencial positivo de la economía gallega en comparación con la española aumentó de dos a tres décimas" --por el descenso interanual gallego del 1,7% frente al estatal, del 2%--.

"Ratifican las previsiones económicas elaboradas por la Xunta de Galicia para 2013", resalta, asimismo, el Gobierno gallego a través de la Consellería de Facenda, que, en un comunicado, agrega que estas estimaciones fueron hechas "siempre desde la responsabilidad y basadas en el realismo y en la prudencia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad