El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

El PIB gallego pisa el freno: crece al menor ritmo en cinco años

La economía gallega crece a un ritmo del 2% anual tras el fin del 'boom' exportador, pero mantiene la tasa de creación de empleo

Se cumplen los peores presagios para la economía gallega. El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de hacer públicos los datos del producto interior bruto (PIB) de la comunidad relativos al segundo trimestre del año en los que se constata su desaceleración.

El PIB gallego ha ralentizado su tasa de crecimiento hasta el 0,3% respecto al primer trimestre del año. Es casi la mitad del incremento que registraba en el segundo trimestre del año pasado, cuando se aupaba por encima del 0,6% trimestral.

Habría que remontarse hasta el segundo trimestre de 2014 (hace cinco años) para encontrar unas tasas de crecimiento menores a las registradas ahora. Por aquel entonces el PIB gallego registraba un crecimiento del 0,1% trimestral, antes de coger impulso hasta llegar a dispararse en tasas cercanas al 1% trimestral.

Un 2% anual

El incremento que se ha anotado el PIB gallego en el segundo trimestre es también menor que el registrado en el primer trimestre de 2019, del 0,4% trimestral y el 2,3% anual, una tasa, esta última, que en el pasado trimestre moderó su crecimiento hasta el 2%.

Uno de los factores que explican esta desaceleración es el frenazo exportador, que en su momento fue uno de los salvavidas de la economía gallega, pero que ahora ya resta. Y es que las exportaciones de bienes y servicios se anotan caídas del 1,6% intertrimestral y del 8,6% interanual.

Esta evolución contrasta con la del gasto en consumo final (que crece un 0,7% trimestral y un 3,3% interanual), la formación bruta de capital (un 0,6% y un 4,1%, respectivamente) y la demanda interna (un 0,7% y un 3,3%).

Este estancamiento no se ha trasladado con la misma intensidad al empleo, que en Galicia creció un 0,9% en el segundo trimestre del año, una décima más que en el primer trimestre del año, en el que repuntó un 0,8%.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad