El PIB acelera al 0,9% en tres meses

stop

DATOS AVANZADOS DEL INE

Las áreas empresariales generan el 50% del PIB español

30 de abril de 2015 (09:46 CET)

La economía española creció el 0,9% en el primer trimestre del año, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 2,6% en el primer trimestre, seis décimas más que en el trimestre anterior. Acelera la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. Con el repunte trimestral del PIB, entre enero y marzo, se encadenan ya siete trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula seis trimestres en positivo.

La aceleración supera las previsiones

Los datos adelantados superan en una décima los que avanzó el Banco de España en su boletín de marzo, en el que la institución que gobierna Luis María Linde mejoró ocho décimas la previsión de crecimiento para 2016, hasta el 2,8%, y situó en el 2,7% la proyección para 2015.

También el Gobierno ha anunciado una revisión al alza de sus previsiones. De hecho, hoy mismo presentará el nuevo cuadro macroeconómico que enviará a Bruselas junto a la actualización del programa de estabilidad.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantó hace unos días que la previsión de crecimiento para 2015 sería del 2,9%, cuatro décimas más de lo inicialmente calculado, y espera para 2016 un crecimiento del "mismo tenor".

Los datos del INE para el primer trimestre del año son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de mayo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad