El "peso del BCE" determina la economía española y europea

stop

INFORME SOBRE ESPAÑA

Mario Draghi tras la reunión del BCE de esta mañana

en Barcelona, 05 de mayo de 2015 (13:56 CET)

Reformas sí. El Gobierno español ha tratado de enderezar la economía española desde su llegada al poder en 2011. Pero lo que ha sido decisivo es el poder del Banco Central Europeo (BCE).

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha asegurado con contundencia que "el peso del BCE en el conjunto de la economía europea ha sido mucho mayor de lo esperado".

La compra masiva de bonos soberanos, con un programa que durará hasta bien avanzado 2016, o hasta que sea necesario, ha cambiado todos los esquemas, según el servicio de estudios de la entidad financiera.

Euro devaluado y bajos tipos de interés

"El BCE ha inyectado dinero de una forma impresionante", ha reiterado Sicilia, destacando el papel de su presidente, Mario Draghi. Lo que ha conseguido es una depreciación del euro que para el sector exportador es decisivo. "La relación del euro con el dólar se situará entre el 1 y el 1,10 en los próximos años, no vemos que pueda quedar por debajo, pero sí en ese porcentaje, y de forma estable", ha considerado.

Con los tipos de interés muy bajos, con un euro devaluado, y con un precio del petróleo que también ha descendido, la economía española ha podido dar un salto. "Es evidente que puede haber riesgos, y se pueden crear nuevas burbujas, pero precisamente el BCE estará vigilante, y lo que quería provocar lo está consiguiendo", ha señalado Sicilia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad