El Pastor sigue los pasos del Popular y cierra el año con 41 millones en pérdidas

stop

La entidad, que mantiene estables las valoraciones sobre su solvencia, encoge en 300 millones sus activos en un año

R. Rodríguez

Emilio Saracho, próximo presidente del Banco Popular, en el consejo de administración de la entidad este lunes, previa a la junta extraordinaria de accionistas. EFE/Mariscal
Emilio Saracho, próximo presidente del Banco Popular, en el consejo de administración de la entidad este lunes, previa a la junta extraordinaria de accionistas. EFE/Mariscal

en A Coruña, 01 de marzo de 2017 (07:00 CET)

El Pastor entró en pérdidas el año pasado, al registrar unos números rojos de 41 millones a cierre de ejercicio, según consta en el informe de resultados presentado por Banco Popular, el grupo que adquirió la entidad gallega en 2012. Es el primer resultado negativo desde aquella operación y coincide con las pérdidas de 3.485 millones del Popular en su año más convulso, que acabó con la salida de Ángel Ron y la llegada de Emilio Saracho a la sala de mandos de la entidad.

Tanto la matriz como su firma gallega pasaron de los beneficios a las pérdidas en el mismo curso. El Pastor cerró 2015 con unas ganancias de 39,8 millones, si bien el impacto de su exposición al ladrillo ha sido una preocupación constante entre los inversores desde que el Popular cerró su adquisición y comenzó a hacer limpieza. El comprador llegó a reconocer a la CNMV que el banco gallego tenía entonces una valoración negativa de 497 millones.

Salud estable

El volumen de activos del Pastor asciende a 11.245 millones, 334 millones menos que hace un año. Los fondos propios, de 546 millones, también se redujeron debido a las pérdidas. No da excesivas pistas en su memoria el Popular sobre la solvencia del Pastor, que aprentemente se mantiene estable.

La calificación de DBRS es igual a la del ejercicio anterior, BBB (high), mientras que las cédulas hipotecarias emitidas por la entidad elevan su calificación hasta AA (high), según la misma agencia. Tampoco detectó el Popular deterioro alguno en el fondo de comercio generado en la compra del Pastor de 1.601 millones y cuya asignación ascendía a cierre de 2016 a 821,1 millones.

El resultado negativo del Pastor se produce a pesar de la venta de su negocio de gestión administrativa a Indra por 69,5 millones, que le generó unos ingresos de 5 millones. El resto del precio de venta fue a las arcas del Popular.

Hemeroteca

Banco Pastor
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad