El primer ministro portugués, Antonio Costa, con Mariano Rajoy en Bruselas / EFE

El paro desciende en Portugal a la mitad que en Galicia

stop

El desempleo cae en Portugal al 8,8%, el registro más bajo desde 2009, frente a una tasa de paro del 16,1% de Galicia

en A Coruña, 09 de agosto de 2017 (14:20 CET)

Más distancias entre Portugal y Galicia, ahora que ambas economías parecen competir, vía fomento de las deslocalizaciones, antes que colaborar. El desempleo abre una brecha entre las economías portuguesa y española y gallega. De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística luso, la tasa de desempleo se situó, en el período comprendido entre abril y junio de este año, en el 8,8%, una reducción de 1,3 puntos porcentuales frente al 10,1% del primer trimestre de 2017.

En la serie del desempleo publicada por el INE portugués, es necesario retroceder hasta el primer trimestre de 2009, es decir, antes de que la crisis de la deuda soberana, para encontrar una tasa de desempleo trimestral inferior al 9%.

Los contrastes

En el mismo período, es decir, en el segundo trimestre del año, el paro bajó en Galicia en 15.700 personas respecto al período anterior, un 7,22% menos, por debajo de la media de España (cayó un 8,01%), y se sitúa en los 201.500 desempleados. La tasa de desempleo en Galicia se sitúa, así, en el 16,11%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para todo 2017, el Gobierno luso preveía en el programa de estabilidad presentado en abril una tasa de desempleo del 9,9%, el mismo valor estimado por la Comisión Europea en mayo. El indicador ahora publicado puede apuntar que, como ocurre con el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo supere las expectativas del Ejecutivo portugués.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad