El Parlamento reclama al Banco de España que evite el cobro de los planes de pensiones millonarios de NGB

stop

La propuesta ha sido aceptada por uanimidad de PP, PSOE y BNG. Mientras, la Fiscalía estudia una denuncia particular contra los exdirectivos por las prejubilaciones

Oficina de NGB

08 de junio de 2012 (17:44 CET)

La iniciativa ha partido del diputado de BNG Henrique Viéitez, quien ha pedido el pronunciamiento expreso de la Cámara para rechazar “los acuerdos sobre indemnizaciones y planes de pensiones que afectan a los exdirectivos de Novacaxagalicia”, a la vista de “la descarada actitud” con la que fueron acordados.

“No se puede consentir”, concordó la representante socialista en el debate, María José Caride, quien reclamó a NCG y a NGB que adopten “cuantas acciones sean necesarias” para que los fondos de los planes de pensiones “pasen a formar parte del patrimonio dentro de la caja”.

El PP, por boca de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha hecho hincapié en la importancia de que los recursos vuelvan a Novacaixagalicia, a fin de que se pueda fortalecer la obra social.

Investigación de Anticorrupción


Estas indemnizaciones millonarias ya están siendo investigadas por la propia Fiscalía Anticorrupción en base a una demanda presentada por el sindicato CIG. El pasado día 30 declararon en Madrid en calidad de testigos tres de los miembros de los antiguos consejos de Administración de Caixanova y Caixa Galicia que votaron en contra de las indemnizaciones millonarias dadas a cuatro exdirectivos de las antiguas cajas, ya que, según su versión, nunca se les aclaró cuáles serían las cantidades finales que recibirían en concepto de retribución.

José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada se llevaron más de 20 millones de euros.

Denuncia particular

Por otro lado, hoy se ha sabido que la Audiencia Nacional está estudiando la posible admisión a trámite de una denuncia presentada por un particular contra los exdirectivos de Novacaixagalicia por las prejubilaciones.

La denuncia proviene de un juzgado de Instrucción de A Coruña, que se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado de Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha asumido la denuncia y la ha remitido a la Fiscalía de esta sede judicial para que emita un informe.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad