El pacto por las preferentes aúna críticas y alabanzas a partes iguales

stop

Adicae dice que solo es un parche, Novagalicia que será positivo

Manifestación de afectados por preferentes y subordinadas frente a la Diputación de Pontevedra

29 de enero de 2013 (20:28 CET)

Populares y socialistas están muy satisfechos por haber llegado a un acuerdo por el que supervisarán los procesos de arbitraje que entidades nacionalizadas lleven a cabo para resarcir a afectados por la comercialización de preferentes y subordinadas. Sin embargo, para algunas asociaciones de usuarios esta entente es tan solo un parche, que no solucionará el problema.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones “no amplía las garantías del arbitraje”. “La comisión de seguimiento que se pretende llevar a cabo tan solo será un filtro posterior al asesor privado contratado por las entidades financieras”, indica.

“Manda la banca”

Adicae siempre ha sido muy crítico con el hecho de que sean las entidades nacionalizadas, bien a través de una consultora o de asesores privados, los que determinen qué clientes pueden o no acogerse al sistema de arbitraje, que restituye la inversión financiera de aquellos usuarios que sufrieron mala praxis en la comercialización de estos productos.

La comisión de seguimiento que plantean socialistas y Ministerio de Economía “tan solo constará si la selección se ha realizado según los criterios establecidos por la entidad contratada por la banca”, asegura el presidente de Adicae, Manuel Pardos. “Aquí manda la banca, son ellos los que deciden qué usuarios pueden acceder al arbitraje”, indica.

PP y PSOE

Sin embargo, lejos de las críticas, los partidos mayoritarios creen que la solución planteada para los afectados por las preferentes es buena. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha afirmado estar “razonablemente satisfecho”. Mientras que el portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso, ha expresado su deseo de que su grupo pueda llegar “a más entendimientos”.

Novagalicia, la primera entidad que puso en marcha el arbitraje en España también se ha congratulado por el acuerdo político. Cree que una comisión que “facilite la selección y dictámenes del arbitraje” es algo positivo.

Casi 12.500 casos en Galicia


La entidad recuerda que en los seis meses que lleva activa esta vía, un total de 12.495 casos han aceptado someterse a la vía del arbitraje, mientras que 11.641 clientes han recuperado el dinero invertido en este tipo de productos.

Según los datos de la entidad se han devuelto un toral de 222 millones de euros y 854 familias tienen ya la aceptación del banco y están pendientes de someterse al arbitraje de consumo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad