stop

La cartera del banco está formada principalmente por vivienda y parcelas, pero los activos más valiosos son los hoteles y millonarias naves industriales

Rubén Rodríguez

Economía Digital

El Gran Hotel La Toja está gestionado por Hotusa y es propiedad del Popular. Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega tienen una participación del 10%.

en A Coruña, 12 de agosto de 2017 (06:00 CET)

Del Pastor al Popular, luego al Santander y, finalmente, bajo la gestión del fondo norteamericano Blackstone. Ese ha sido el periplo de un abultado negocio inmobiliario que engordó sobremanera en los años del boom del ladrillo hasta alcanzar en el momento de la venta del Popular un peso en balance de más de 30.000 millones, si bien el valor real, comunicó la entidad que preside Ana Botín al anunciar el acuerdo con Blackstone, se queda solamente en unos 10.000 millones.

La cartera que gestionará el fondo es hija de los años de bonanza y de las más de 50 inmobiliarias en las que participaba el Popular durante la etapa de Ángel Ron. En ese entramado, Galicia era una plaza importante por los préstamos y el crédito promotor del Pastor. El volumen de activos adjudicados –procedentes de impagos-- en la comunidad representa el 7% del total del banco, es decir, unos 1.160 millones de un total que supera los 17.000 millones.

La cartera del Popular en Galicia está formada fundamentalmente por vivienda y suelo que se comercializa a bajo precio

Una parte de los activos dañados ubicados en territorio gallego se comercializan a través de la inmobiliaria Aliseda, que también pasará a estar controlada por Blackstone tras la operación, que permite al Santander soltar el lastre del ladrillo adquirido y aupar sus ratios de capital y solvencia.

El grueso de la cartera galaica está formada por vivienda y suelo, ubicados en mayor medida en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El Popular sumaba más de 10.000 millones en parcelas o créditos garantizados por terrenos. La mayoría de los solares están valorados por debajo de los 10.000 euros.

Pero el negocio inmobiliario del Pastor en Galicia dejó algunas piezas más destacadas. Por ejemplo, el Gran Hotel La Toja y el Hotel Balneario, ambos getionados desde 2015 por la Hotusa de Amancio López. Están controlados por Grupo La Toja Hoteles, una sociedad controlada en un 90% por el Popular y en la que tiene una participación minoritaria el matrimonio formado por Dolores Ortega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián a través de Marlolan. La primera es la sobrina de Amancio Ortega y el segundo, su marido, exdirector general de Inditex.

El Gran Hotel La Toja está gestionado por Hotusa y es propiedad del Popular. Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega tienen una participación del 10%.

Gran Hotel La Toja está controlado por una sociedad participada por Dolores Ortega y Juan Carlos Rodríguez Cebrián en la que el Popular ostenta el 90% del capital

Esta misma alianza gestionó el Hotel Finisterre y La Solana de A Coruña, ahora foco de polémica por la intención de la Autoridad Portuaria de enajenar y vender los terrenos para afrontar los vencimientos por la deuda del Puerto Exterior.

Rodríguez Cebrián y el Pastor se desvincularon de los inmuebles en 2014, pero mantuvieron una de las concesiones más rentables de la ciudad herculina, el mercado de la Praza de Lugo. SA Internacional de Terrenos y Edificios (Saite), participada al 50% por el Popular y por Marlolan, es concesionaria de los locales comerciales del mercado y del aparcamiento.

La concesión del aparcamiento y locales comerciales de la Plaza de Lugo está entre las más rentables de A Coruña

Locales comerciales de la Praza de Lugo en A Coruña

El Popular vende a través de Aliseda otros tres hoteles en Pontevedra, aunque de rango muy inferior al de las instalaciones de A Toxa.

Otro de los activos destacados es un gran edificio de oficinas con nave industrial que la entidad financiera promocionó en Meicende (A Coruña). Las instalaciones superan los 5.000 metros cuadrados y se están comercializando a un precio de 5,5 millones. Las naves están entre los activos más valiosos del Popular en Galicia. En A Coruña hay cuatro que superan el millón de euros, destacando la que promovió el banco en As Pontes, con más de 18.000 metros cuadrados y valorada en casi 5 millones.

En Pontevedra hay otras ocho que superan el millón de euros, mientras que entre Lugo y Ourense suman otras cuatro.

Meicende edificio

Edificio de oficinas y nave industrial en Meicende (A Coruña)

De las inversiones del Pastor también proceden otros activos renombrados ubicados lejos de Galicia, concretamente en Girona. La marca gallega del Popular financió a las empresas de José Moyano, que acabaron en suspensión de pagos. De ese procedimiento, el banco heredó tres hoteles de la firma Prestige ubicados en Roses, el Victoria, el Sol y Playa y el Goya Park. 

Hotel Prestige Victoria

Hotel Prestige Victoria en Roses (Girona)

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad