El motor y la construcción alejan a la industria de la recuperación

stop

DOBLE RECESIÓN

Sin título

05 de diciembre de 2011 (09:57 CET)

El año que estamos apunto de cerrar será mucho peor para el sector industrial español de lo que fue 2010, y confirma que el país no ha conseguido librarse del temido double dip, o doble recesión tras la vivida en 2008 y 2009.

Concretamente, es la industria la que se está llevando una de las peores partes de la crisis, sumida en un proceso de deslocalización y caída en la actividad del que aún no se ve el final. Las estadísticas señalan que la recuperación aún está lejos: sólo dos meses de 2011 se han cerrado con una mejora de la actividad. Con toda probabilidad, este año será peor que el anterior

La producción de la industria nacional ha caído el 4,4% en el mes de octubre, arrastrada por el motor en sentido amplio y la industria auxiliar de construcción (por ejemplo,cementera o industria del mueble). Para algunas actividades, la bajada en el último año es espectacular, como es el caso de la fabricación de equipos informáticos (el 23,8% menos de actividad en un año) o la producción minera (el 21,2% menos).

La peor autonomía

Por autonomías, en Castilla-La Mancha y Andalucía se dan los peores resultados en el último año, con bajadas del 8,7% y el 8,5%. Son dos regiones muy dependientes del sector de la construcción. Mientras, sorprende el caso de Cantabria, que ha conseguido mejorar su actividad un 5,7% en un año. Catalunya se mantiene en la media con un retroceso del 4,6%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad