El ‘mes negro’ del oro

stop

CAÍDA DEL VALOR

Algunos lingotes de oro

04 de mayo de 2013 (21:24 CET)

A principios de abril el valor del oro registró una bajada tan brusca como histórica. El metal amarillo se desplomó el 17%, la caída más acusada de los últimos 33 años. Pero analistas como el director de Bolsacash, Eduardo Bolinches, asegura que sigue siendo un valor refugio y que la demanda sigue invariable.

Oro Direct, empresa española dedicada a la compraventa de oro y plata de inversión, niega una pérdida de valor del metal amarillo. Aunque admite que en las últimos semanas han pasado de registrar clientes de tipo más general a pasar a un perfil más profesional. Clientes que buscan diversificar su cartera de inversión.

Previsión al alza


Los expertos hablan de una corrección del valor, no de un desplome del mismo. En 2011, el oro tocó techo tras alcanzar los 1.900 dólares la onza. La previsión para 2013 es que el precio llegue a los 1.523 dólares, según el analista financiero. Bolinches también apunta que pese a que sigue habiendo demanda de oro físico por parte de los grandes bancos y los compradores asiáticos, “será una recuperación sistemática, lenta”.

La abrupta caída del valor arrancó la primera semana de abril. Entonces, el banco norteamericano JP Morgan dio la orden de retirar el 65% de oro físico en el Comex, la principal bolsa de comercio de futuros de metales como el oro, la plata, el cobre y el aluminio, según indica este experto.

Efecto dominó

La retirada indujo al descenso del precio en medio de un escenario de confusión. “Fue lo que provocó que Merril Lynch vendiera el viernes 12 de abril justo en la apertura en el Comex una cantidad correspondiente a cuatro millones de onzas de oro”.

Aunque el motivo que originó dicha decisión se desconoce, el analista reitera que la Reserva Federal Americana siempre ha estado interesada en presionar a la baja el precio del oro. Especialmente en los mercados asiáticos.

Demanda de oro físico

Y aunque el valor cae a niveles históricos, Bolinches defiende que la demanda de oro físico bate récords. La casa de Moneda de Estados Unidos vendió 63.500 onzas de oro el 17 de abril. “El total de ventas desde que comenzó el mes asciende a 147.000 onzas, y eso es la suma de los dos meses anteriores”.

La portavoz de la empresa Oro Direct, Corinna Heilmann, reitera que el metal sigue siendo un valor refugio. Defiende esta postura asegurando que One Direct arrastra una demora de ocho semanas de espera para conseguir un lingote.

Previsión de algunos bancos


Una opinión de los expertos que contrasta con los informes de algunas entidades como Crédito Suisse, Barclays o Societé Generale. Los bancos auguran que el importe del oro será incluso más bajo que el que se registre este año. Entidades que hablan del fin de la burbuja del metal amarillo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad