El mercado inmobiliario pulveriza las previsiones más optimistas

stop

La patronal del sector estima que la facturación ronda los 1.500 millones y se propone crecer un 30% en dos años

Benito Iglesias, presidente de Fegein, y bloques de viviendas en construcción en Vigo

en A Coruña, 09 de enero de 2017 (13:12 CET)

Los primeros síntomas de recuperación del mercado inmobiliario gallego detectados en 2015 se han consolidado el año pasado, con un nuevo incremento en la facturación de las empresas y en el precio de la vivienda.

Los datos, todavía provisionales, indican que la facturación anual de las empresas inmobiliarias habrían superado los 1.500 millones, un 15% por encima de las previsiones, según indica la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.

Reducción del 'stock'

Esta mejoría ha ido acompañada de una diminución importante del stock de vivienda nueva en Galicia, que habría descendido en torno a un 8,3%, ayudando a la recuperación de los precios.

Por provincias, la reducción es especialmente destacada en Lugo:

A Coruña: 11.466 (-9,34%)

Pontevedra: 9.096 (-5,86%)

Lugo: 2.969 (-17%)

Ourense: 2.914 (-1,72%)

A 30 de diciembre de 2016 el stock se sitúa en Galicia en 23.000 viviendas.

Crecer un 30% en dos años

"Que en nuestra comunidad el porcentaje de compraventa de viviendas suba constata el buen comportamiento del sector inmobiliario q nuevamente vuelve generar empleo y desde la patronal inmobiliaria esperamos que sea empleo de calidad y estable", explica Benito Iglesias, presidente de Fegein. Desde la organización, destacan que "en estos últimos 8 años más del 60% de las empresas del sector cerraron y ha sido este 2016 el que ha dado la vuelta a la situación, con nuevas aperturas".

Por ello, en la patronal son optimistas y "legítimamente ambiciosos". "Nos trazamos el objetivo para el 2017 de tener una facturación de 1.800 millones, para poder alcanzar los 2.000 millones en 2018. El número de compraventas de vivienda libre debe llegar a las 18.000 operaciones en 2017 y a las 20.000 en 2018, reduciendo el stock de viviendas a 20.000 en el conjunto de Galicia", expone Iglesias.

Dos velocidades

Las áreas más esperanzadoras, según relata la patronal, vienen marcadas por el repunte del mercado residencial tanto en la costa de Lugo como en diversas zonas de la provincia de Pontevedra, siendo especialmente destacado el crecimiento de la demanda en Portonovo, que estuvo unida a una recuperación de los precios.

Fegein explica que persiste una Galicia "de dos velocidades", que tiene como motor a las siete ciudades y sus áreas de influencia. Los municipios de interior siguen mostrando un comportamiento plano cuando se ubican lejos de las capitales de provincia.

Reivindicaciones

El positivo balance del año no apaga las reclamaciones que, a lo largo de todo el 2016, ha puesto sobre la mesa Fegein, pues en la patronal siguen considerando que el mercado de la vivienda ha estado "lastrado por la falta de iniciativa de las administraciones y las abusivas cargas fiscales".

"Nuestras reinvidicaciones pasan por una bajada mínima de tres puntos porcentuales del IVA de vivienda nueva así como de tres puntos también del ITP de vivienda usada. Y, por supuesto, una modificación de la ley hipotecaria que incluya la dación en pago de deuda sin carácter retroactivo y recuperar las ayudas a la compra de vivienda para menores de 35 años", apunta el presidente de Fegein.

Del mismo modo, Benito Iglesias ha reclamado "apoyo" a la administración para "potenciar la imagen de Galicia en salones inmobiliarios como IFEMA y poner en valor la vivienda vacacional gallega tanto en venta como alquiler".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad