Una casa en construcción

El ladrillo y los servicios, de nuevo motores de la economía gallega

stop

El PIB gallego crece un 0,7% en el cuarto trimestre y cierra 2017 con un aumento del 3,1%, como la media española

en A Coruña, 01 de marzo de 2018 (14:24 CET)

 

Galicia se apunta de nuevo al ladrillo para crecer. Lo hace en combinación con los servicios, en un proceso de terciarización constante. Ambos sectores, construcción y servicios, tiraron del PIB gallego durante 2017. Lo hicieron a un ritmo interanual del 3,5% (construcción) y 3,3% (servicios). Especialmente intenso fue el avance de la construcción durante el año pasado. Frente a estos registros, sectores como la agricultura y la industria lograron en ambos casos avances del 1,7%, a mucha distancia.

La economía gallega creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 en relación al tercero, de modo que cerró el año con un aumento del 3,1% en comparación con el ejercicio anterior, como la media del conjunto estatal, según los datos de contabilidad trimestral que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE). La Consellería de Facenda, destaca que con esta cifra del 3,1% el PIB de Galicia "iguala su mejor resultado de los últimos diez años".

Inversiones

Del lado de la demanda, la formación bruta de capital (inversiones) registró un incremento del 4,2% en el cuarto trimestre sobre el mismo periodo del año anterior, tras repuntar un 1% intertrimestralmente. Las exportaciones de bienes y servicios acumularon un ascenso del 5,5% anual y la importación de bienes y servicios, del 3,7%. El gasto en consumo final experimentó un alza del 1,7% en relación con el cuarto trimestre de 2016.

Facenda reivindica que la economía gallega "mantuvo su fortaleza y mejoró las previsiones de crecimiento de la Xunta cuando se aprobaron los presupuestos para el pasado ejercicio, que situaban el incremento en el 2,4%". Así, señala que el PIB de la comunidad gallega encadena ya nueve trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad