El IPC se alía con el Gobierno: el diferencial de las pensiones es del 1,9%

stop

La tasa en noviembre se sitúa en el 2,9%, lo que significa una revalorización de 3.800 millones

En España hay más de nueve millones de pensionistas según el INE

30 de noviembre de 2012 (11:07 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado seis décimas en noviembre y sitúa la tasa interanual en el 2,9%. Una cifra positiva para el Gobierno de Mariano Rajoy, si se confirma el dato a 13 de diciembre, ya que significaría que el coste de revalorización de las pensiones sería de unos 3.800 millones de euros. Lejos de los 5.500 que preveían algunos análisis, con una estimación del índice en el 3,4% a finales de año.

El diferencial del IPC entre noviembre y la previsión anual se ha quedado en el 1,9%. La bajada del diferencial en noviembre se explica, básicamente, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

Presupuesto suficiente

El Gobierno parece dispuesto a afrontar la revalorización de las pensiones, según las declaraciones que se han venido efectuando por responsables tanto desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como del Ministerio de Hacienda. Hasta la fecha, ambos departamentos han alegado que hay margen presupuestario para ello y que su intención es la de seguir el criterio legal "vigente".

La práctica habitual es la de abonar a los pensionistas la paga compensatoria en enero, en un único abono. Aunque la ley marca realmente como fecha tope el 1 de abril del ejercicio siguiente. Debido al estado de las arcas públicas, este año los compensación por la desviación de precios a los pensionistas se podría demorar a lo largo del primer trimestre de 2013. Aunque nadie del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha concretado cuándo hará la transacción.

Fin a cuatro meses de ascensos

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos. En junio repuntó 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre), el encarecimiento de las medicinas y el de los carburantes.

La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%.

Precios armonizados

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 3%, cinco décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad