EL IPC desciende dos décimas hasta el 1,9%

stop

TASA INTERANUAL

13 de junio de 2012 (09:55 CET)

Los precios vuelven a caer en mayo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado una décima, arrastrado por el abaratamiento de la gasolina y de ciertos alimentos y la tasa interanual ha caído por debajo del 2%, hasta el 1,9%, dos décimas menos que en abril, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso mensual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual vuelve a bajar en mayo después de alcanzar el 2,1% un mes antes. En este caso, la reducción se debe, sobre todo, al descenso de los precios en el grupo de transporte y en el de los alimentos. El Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 1,9%, una décima menos que en abril.

Encarecimiento de algunos billetes


El transporte ha reducido en seis décimas su tasa anual en mayo, hasta el 4,2%. Es el nivel más bajo desde diciembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, que rebajaron sus precios con una tasa anual del 6,7%, dos puntos menos que en 2011.

A pesar de que la tasa anual se haya reducido, otros servicios de transporte se encarecen. Esta variación es consecuencia del encarecimiento de los billetes combinados, según ha detallado el INE.

En el sector de la alimentación, los precios de las legumbres y hortalizas frescas, algunos productos lácteos, pescado fresco y carne de ave han bajado. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas ha recortado cinco décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 1,8%.

La vivienda, el alcohol y el tabaco, más caros

En contraposición a los descensos, el precio de la vivienda sube cuatro décimas con una tasa anual del 5,1%. Asimismo, el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco crece más de un punto, hasta el 6,2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad