El IPC cierra 2012 en el 2,9%

stop

VARIACIÓN INTERANUAL

Una compradora de alimentos en un supermercado.

15 de enero de 2013 (09:22 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo la tasa de variación anual en el 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior. El encarecimiento de algunos alimentos, bebidas no alcohólicas, el ocio y la cultura han sido los grupos que más han influido en la evolución interanual de precios

Por su parte, la variación mensual del índice general ha sido del 0,1%, una décima más respecto a la registrada en noviembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato que avanzó a finales del año pasado.

Encarecimiento de productos

La entrada en vigor de la subida del IVA así como el encarecimiento de productos como los medicamentos ha repercutido de manera considerable en el IPC de 2012. A lo largo del año, la inflación ha oscilado entre el 1,9% y el 3,5%. Los picos más altos se registraron en septiembre y octubre --3,4% y 3,5%, respectivamente-- como consecuencia del nuevo IVA.

El pasado mes de noviembre, el IPC bajó hasta el 2,9% y ahí se ha quedado al cerrar el ejercicio. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre.

Legumbres, hortalizas y aceites más caros

El INE apunta al encarecimiento de las legumbres, las hortalizas y los aceites como los alimentos que más han repercutido en la variación interanual del IPC, que ha alcanzado el 3%.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas por debajo de la de noviembre, debido a que los precios de los viajes organizados aumentaron más en diciembre de 2011 que en mismo mes de 2012.

Además, según los datos publicados por el Instituto, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en diciembre, hasta el 2,1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad